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“Colombia está lista para llegada de eléctricos”: Ricardo Rodríguez

Nissan

Nissan lanzó al mercado colombiano la nueva versión de su auto Nissan Leaf, el cual cuenta con un motor 100% eléctrico

María Alejandra Ruiz Rico

La industria automotor le está apostando a fabricar vehículos que tengan un menor impacto ambiental y Ricardo Rodríguez, presidente de Nissan LAC34 Latam, explicó a LR las ventajas que tiene el nuevo Nissan Leaf, el carro eléctrico que acaban de lanzar en el país, además de las proyecciones del mercado.

¿Cómo les ha ido en esta mitad de año?

En Colombia estamos posicionados en el top tres del sector. Este liderazgo lo tenemos también en Costa Rica, Puerto Rico y Panamá. Particularmente en Colombia, Nissan es la marca importadora con más ventas, tiene más de 59 años de presencia, más de 2.800 empleados y seguimos creciendo nuestra participación.

¿Cuál es su participación de mercado y qué estrategias están implementando para aumentarla?

Nissan forma parte del top tres de las mejores marcas en Colombia, con 9,6% de participación de mercado al cierre del 2018. En el ranking de ventas en la división de SUV’s, Nissan ocupa la tercera posición con 10,8% de participación de mercado y es la marca importada más vendida en Colombia.

Ampliamos nuestro portafolio con el lanzamiento de Nissan Leaf, nuestro auto 100% eléctrico, con el objetivo de electrificar América Latina. Estamos convencidos de que el mercado colombiano está listo para recibir estas nuevas tecnologías.

¿Cómo ven el panorama en general de las ventas?

Colombia es un mercado muy importante para la región y reconocemos que ha demostrado ser un país que adopta rápidamente la migración a nuevas tecnologías, y lo demostró al posicionarse como líder de la preventa de Nissan Leaf.

¿Qué beneficios tiene sobre otros eléctricos?

Además de ser cero emisiones es líder de ventas a nivel mundial con más de 400.000 unidades y actualmente está disponible en más de 50 mercados. Leaf proporciona una conducción estable y segura gracias a su bajo centro de gravedad, excelente maniobrabilidad, bajas vibraciones y un manejo más silencioso en comparación con un vehículo con motor a gasolina.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El segmento de vehículos eléctricos de batería está creciendo 150%. El nuevo Leaf es una actualización muy oportuna de este producto, que ha sido pionero en el mercado”.

¿Por qué apostarles a los vehículos eléctricos? ¿Cómo ha sido la respuesta en los otros países?

Tenemos 70 años de experiencia en eléctricos y en 2010 fuimos la primera marca automotriz que lanzó un vehículo eléctrico de producción masiva. Apostar por un vehículo eléctrico responde a los beneficios ambientales que ofrece, las tecnologías con las que cuenta y la economía que tiene su mantenimiento.

Los costos de operación de Nissan Leaf son aproximadamente 30% menores que los de un vehículo más competitivo con características similares y ofrece recorridos de hasta 80% más económicos que un automóvil que usa gasolina.

Es por eso que son el futuro de la industria. En Europa, por ejemplo, la comercialización de autos eléctricos inició hace 10 años y en Noruega el auto más vendido, al cierre del 2018, es el Nissan Leaf.

¿A qué otros países esperan llegar con este carro?

Buscamos que América Latina esté más conectada y autónoma, para lograr nuestra misión de cero emisiones y cero fatalidades. A finales de 2019, haremos que Leaf llegue a Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico.

¿Qué esperan para el 2020?

El objetivo es fortalecer la marca y convertirnos en la marca asiática número uno en la región. Además, para 2022, Nissan se ha puesto la meta de vender un millón de vehículos electrificados, incluidos los modelos puramente eléctricos, los híbridos y los de tren motriz e-power. Además, 20 modelos tendrán tecnología autónoma y ocho de ellos serán 100% eléctricos.

Las características del Nissan Leaf

El Nissan Leaf incorpora una batería de ion-litio de 40kWh, que en Colombia ofrece una autonomía de 325 kilómetros en la ciudad, 291 kilómetros en carretera y 313 kilómetros en ciclo mixto. Su motor entrega una potencia de 110 kW y un torque de 32,6 kg.m. Este vehículo cuenta con tres modos de conducción, B Mode, D Mode y ECO Mode, con el cual se ahorra energía al limitar el rendimiento del motor. Además, incluye el e-pedal, una tecnología que le permite al conductor acelerar, desacelerar y detener el vehículo con un solo pedal.

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