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Colombia, la novia más pretendida del retail mundial

Leopoldo Vargas Brand

Colombia sigue siendo un destino de inversión muy importante en el mundo. Con un crecimiento sostenido de su PIB en los últimos 10 años, se consolida como el tercer mercado más grande de América Latina con cerca de 47 millones de habitantes; es la cuarta economía regional y su inversión extranjera directa llegó el año anterior a los US$16.800 millones, casi 5 veces más de lo alcanzado en el periodo 2000-2005. Estos indicadores, sin ninguna duda, obedecen principalmente a la confianza inversionista, el repunte de la demanda interna y las tasas de crecimiento, especialmente en el comercio. Colombia en casi 10 años pasó de ser un estado fallido a convertirse en “la novia más pretendida del retail mundial”.

Ese auge de la inversión extranjera tuvo como destino los centros comerciales y numerosas marcas internacionales. La afirmación de que en Colombia se abre un centro comercial cada 23 días, sigue siendo válida.

Entre los principales desarrollos se encuentran, en primer lugar, el Centro Comercial Parque Arboleda, en Pereira, y el Parque Caracolí, en Floridablanca, de Parque Arauco, con inversiones por US$1.000 millones por los próximos cinco años.

Mall Plaza, otra cadena del país austral, abrió su primer centro comercial en Cartagena y estudia nuevas inversiones en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Y se anuncia la llegada proximamente de Sonae Sierra, compañía Portuguesa propietaria de 52 centros comerciales en Europa y Brasil.

El Grupo Éxito, bajo la marca Viva , está construyendo centros comerciales en Villavicencio, Los Laureles (Medellín), Envigado y Sincelejo, y prepara otros cuatro en ciudades intermedias.

Tras la apertura de su centro comercial Calima, en Bogotá, almacenes La 14 abrirá otro centro comercial en Neiva y Armenia, y está mirando posibilidades de invertir en otras zonas del país.

El año pasado, Cencosud, otro gigante del retail de Chile, dio el gran salto al comprar la operación de Carrefour Colombia por US$2.600 millones (ya estaba en el país con las tiendas Easy). Se dice que el alto precio pagado en esa operación obedece al deseo de incursionar, paralelamente al negocio de retails, al de la operación de centros comerciales, dada la buena ubicación de los terrenos de Carrefour.

El grupo Marval es otro jugador importante que entró en el negocio. Con una inversión cercana al medio billón de pesos, más de 155.000 metros cuadrados y estimativos al mes de más de 2 millones de visitantes, abrió sus puertas en Bucaramanga el Centro Comercial El Cacique. También construirá en Bogotá dos centros comerciales. Uno de ellos, denominado Centro Comercial Provenza, estará en el sector de Lagos de Córdoba, y el segundo es un megacentro comercial en asocio con Cencosud sobre la avenida Boyacá con 170, en los terrenos del anterior Carrefour.

Sumados a los nuevos, se espera en 2013 la terminación de las remodelaciones de Bulevar y Andino, así como la entrada en 2014 de las ampliaciones de Santafé (3ra. Etapa) y Paseo San Rafael en la capital del país.

Colombia tiene 7,47 metros cuadrados de área comercial por cada 100 habitantes. Sin embargo, los indicadores muestran que hay espacio para crecer frente al promedio de la región, que es de 8,22. Chile tiene 14,9, Venezuela 12,75, y EE.UU. 187 metros cuadrados por cada 100 habitantes.

Así mismo, 2012 significó la llegada de importantes marcas, entre las que destacan Ripley, Forever 21, Gap, Victoria’s Secret, Banana Republic, Bebe y Pull and Bear, Hering, Perry Ellis, Jerónimo Martins, La Senza. Para el presente año, está prevista para el primer semestre la apertura de Jerónimo Martins y Aeropostale, así como el cambio de imagen a Jumbo del antes Carrefour.

Algunos expertos consideran que en Colombia los centros comerciales son un “milagro de Dios”, porque no es fácil administrar en donde todos son dueños de una misma propiedad. El modelo de gestión de propiedad horizontal está siendo desafiado por el de un “único propietario”, con la llegada de importantes empresas internacionales operadoras de centros comerciales.

Además, de acuerdo con Fenalco Bogotá, el borrador que presentó la Administracion del Alcalde Gustavo Petro al Consejo de Bogotá del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial llena de “excesos de cargas” al comercio,en la medida que impone por lo menos 17 obligaciones para realizar actividadescomerciales.

El Plan de Ordenamiento de Bogotá a decir por el gremio puedetener un alto impacto en la productividad, en la inversión del sector privado y en lageneración de empleo lo que se traduce en nuevos tributos.