Automotor

Colombia mantiene liderazgo en ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica

En el primer semestre el país registró 13.767 matriculas nuevas y, además, aumentó su participación de 14,1% a 20,5% en la región

Allison Gutiérrez Núñez

Si en algo es líder Colombia, es en movilidad sostenible, pues es el país de la región que más vende vehículos eléctricos en Latinoamérica.

Así lo reafirmó el último reporte del gremio de la movilidad sostenible, Andemos, que reportó que, en el primer semestre del año, América Latina registró 67.255 matrículas de vehículos híbridos y eléctricos, lo que fue un crecimiento de 37,7%. Durante el mismo periodo, Colombia registró 13.767 matriculas nuevas de este segmento y además aumentó su participación de 14,1% a 20,5% en la región.

En la región, las posiciones en ventas de vehículos de energías limpias quedaron de la siguiente forma. En los primeros seis meses de 2022, Colombia mantuvo el primer lugar en matrículas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) con 1.823 unidades nuevas, lo que representó una variación de 256.1% frente al mismo periodo de 2021. El segundo lugar lo ocupa México, con 1.542 y un crecimiento de 352.2%; le sigue Costa Rica, con 798 unidades y una variación de 65.9%. Cabe resaltar que, desde el año 2019 Colombia tiene el primer lugar en América Latina en matrículas de vehículos totalmente eléctricos (BEV).

En el caso de los vehículos híbridos enchufables (PHEV), en el primer semestre Brasil se ubicó en el primer lugar con 3.089 unidades superando a México que era el líder de este segmento y pasa al segundo lugar con 2.139 unidades. Por su lado, Colombia mantiene el tercer lugar con 1.326 unidades.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, “es fundamental trabajar con el nuevo gobierno para fortalecer la política pública en materia de electromovilidad, de manera que Colombia se consolide como un jugador importante en la región en transición energética incorporando en las cadenas globales para las baterías de vehículos eléctricos enchufables, ensamble de baterías, estaciones de carga y la minería extractiva de Litio y Mobdileno. Otras oportunidades se encuentran en la economía circular, con el segundo uso de baterías para el almacenamiento de energía solar en los hogares urbanos y rurales”

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