Colombia recibió un reconocimiento mundial en el manejo de políticas TIC

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, recibió ayer, en medio del Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona, la distinción al mejor gobierno del mundo en la promoción del uso social de la tecnología.

En la premiación, la Gsma, organización que integra los intereses de los operadores móviles, reconoció la gestión del gobierno colombiano a través del Plan Vive Colombia.

Destacaron que el programa trabaja por la disminución de la pobreza y el fomento al desarrollo, luego de que a través de este, las conexiones a Internet hayan pasado, en un año y medio, de 2,2 millones a 5 millones y se haya trabajado en la masificación el uso de la tecnología en 3.500 escuelas, con la entrega de 82.000 computadores y la alianza entre el sector público-privado para la masificación de Internet.

Gran competencia
En medio de la premiación, en la cual Colombia compitió con la gestión de más de 140 países, dentro de los cuales se destacaban también los gobiernos de Bahréin, Kirguistán, Indonesia y Arabia Saudita, el ministro de la cartera de comunicaciones invitó a las compañías del sector que aún no se encuentran en el país a que se unan al mercado colombiano, a propósito de estas noticias.

La tarea de ahora en adelante, sostuvo el ministro, será acelerar la ejecución de Vive Digital, así como seguir construyendo la fibra óptica y las nuevas licencias de 4G y sobre todo trabajar en el tema de las aplicaciones. 'Lo importante es que hayan aplicaciones para las empresas y para los usuarios de estratos bajos. En el MWC, Colombia ratifica la oportunidad que tiene el país de fortalecer la industria de aplicaciones porque encontramos que el mercado es global y nosotros tenemos esa materia prima que es el talento', dijo el jefe de la cartera de las telecomunicaciones.

Planes de capacitación
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, fue el encargado de recibir el reconocimiento obtenido por el país para el cual compitió con un grupo de 140 países. El funcionario sostuvo, es necesario trabajar en la capacitación y consolidación de esa industria. En su concepto, 'es muy grato encontrar en esta feria a varias empresas de aplicaciones colombianas siendo exitosas internacionalmente, por lo cual lo que tenemos que hacer es masificar esos ejemplos en el país', dijo Molano, quien participó en el Congreso Mundial de móviles que se realiza en Barcelona- España y en el que se dan a conocer las últimas tendencias mundiales en materia de tecnología.

TEMAS


Tecnología