“Colombia representa 20% del negocio en la región para Havaianas”: Alejandro Cruz
lunes, 25 de febrero de 2019
La inversión de la compañía en Colombia para 2019 tendrá niveles similares a los de 2018, que ascendieron a US$5,7 millones. Además, se espera una nueva colección en marzo
Sebastián Montes
Luego de un proceso de reorganización a nivel global que concluyó a finales del año pasado, la marca de sandalias Havaianas instaló una filial para vender sus productos de manera directa en Colombia. Ocho meses después, no solo cuenta con tres almacenes propios en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, sino que sus productos también tiene presencia en más de 300 puntos de venta ubicados en más de 20 ciudades.
Pese a que la operación directa en Colombia aún es reciente, el país tuvo el aumento más importante en reconocimiento de la marca durante 2018. Tanto así, que representa aproximadamente 20% del negocio de Havaianas en América Latina.
Alejandro Cruz, gerente general para Colombia del Grupo Alpargatas, propietario de Havaianas, habló con LR sobre el tema y destacó que la apuesta del negocio de la compañía en Colombia está en un modelo de operación mixto que involucra nuevos lanzamientos y nuevas aperturas.
¿Cómo está Colombia en comparación con los demás países de la región?
Havaianas tiene una estrategia de crecimiento y posicionamiento en toda la región. Hoy en día, tenemos presencia en toda Latinoamérica, donde destacan mercados como Argentina y Colombia, que operan a través de operación directa y por medio de distribuidores en los demás países.
En cuanto a Colombia en particular, se puede resaltar que fue el país donde el reconocimiento de la marca aumentó en mayor medida durante 2018.
Además, es importante agregar que Colombia es el país con más potencial de la región en términos de crecimiento porcentual. Hoy representa 20% del negocio, y 50% del presupuesto de marketing de toda la región, reforzando el objetivo que tiene la marca en el país.
¿En qué ciudades tienen presencia actualmente?
En este momento estamos ubicados en Barranquilla, Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Envigado, Florencia, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Melgar, Montería, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.
¿Qué puede decir del mercado de flip-flops en Colombia?
De acuerdo con varias investigaciones, este es un mercado de aproximadamente 30 millones de pares al año, y estamos seguros que puede aumentar mucho más al tener en cuenta las características climáticas del país y las oportunidades existentes en hábitos de uso.
En cuanto a nuestro portafolio, actualmente contamos con más de 250 referencias con diversos precios que van desde $19.900 hasta $100.000.
Hay que destacar que, según el informe del sector calzado y marroquinería de Inexmoda y cifras recopiladas por el Dane en julio de 2018, el índice de importación creció 5% frente a 2017, con una facturación total de US$186 millones.
¿Cuánto esperan invertir en el país durante el año?
El plan de negocios de Havaianas es a largo plazo. Durante 2019 tendremos niveles de inversión similares a los ejecutados en 2018, que llegaron a US$5,7 millones.
¿Havaianas tendrá algún nuevo diseño en el mercado para 2019?
La colección para 2019 cuenta con más de 200 diseños que tienen diversos estampados pensados para todo tipo de público. En este momento tenemos en nuestras tiendas las sandalias de Los Simpson, Mickey Mouse, Mario Bros y los personajes de Marvel. A partir de marzo, tendremos una colección exclusiva de Harry Potter y Game of Thrones.
Las mujeres podrán disfrutar de estampados florales y animal print, con tonalidades como el coral y el verde menta. En cuanto a la nueva línea masculina, se destacan los estampados playeros con tonos oscuros, combinados con estilos geométricos.
¿Cómo está la presencia global de la marca?
Tenemos 730 tiendas exclusivas y 150.000 puntos de venta en más de 150 países como EE.UU, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Hong Kong.
¿Cómo va la firma tras la reorganización?
Uno de los acontecimientos más importantes de la compañía en el último año fue la salida del anterior CEO de Grupo Alpargatas, Márcio Utsch, quien cumplió su ciclo en la compañía al cierre de 2018. A partir de 2019, Roberto Funari asumió dicha posición dentro de la compañía. “Bajo su dirección, mantendremos nuestro proceso de constante evolución en beneficio de la empresa”, aseguró Cruz. En cuanto al estado de la compañía en Colombia, que llegó en 1997 por medio del distribuidor Procoval, el ejecutivo destacó que “la marca se ha mantenido en unos volúmenes estables y continuaremos evolucionando cada día”.