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Colombia se convirtió en el hub de Arcos Dorados para la Región Caribe

Vanessa Pérez Díaz

Desde enero de este año Arcos Dorados, comercializadora de la cadena McDonald’s, reestructuró los mercados regionales donde opera con el objetivo de ser más eficiente y esa es la razón por la que Colombia y Venezuela pasaron a integrar la División Caribe, siendo el territorio nacional el encargado de liderar esta región.

“La División Caribe pasa ahora a tener su sede en Colombia. Este país, al estarse convirtiendo en un hub comercial muy importante, no solo para nosotros, sino también en general, terminó siendo la cabeza de la división”, explicó el presidente regional de la división Caribe para Arcos Dorados, Juan Carlos Paba, quien se desempeñó hasta enero como director de la Región Andina.

En este sentido, desde Bogotá se toman las decisiones para los siguientes mercados: Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Aruba, Curazao, Guyana, Trinidad y Tobago, y Saint Thomas y Saint Croix.

Según el último informe financiero no auditado presentado por Arcos Dorados, los ingresos de la compañía en 2012 subieron 3,8% al cerrar en US$3.797 millones, en los que la División Caribe aportó US$273 millones.

Después de Brasil, que generó ingresos de US$1.797 millones, la segunda zona que más registró ventas fue SLAD (Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay) con un total de US$1.342 millones. Habrá que esperar los resultados del primer corte del año para observar si con la incorporación de los mercados de Colombia y Venezuela los resultados cambian.

Luego de abrir en Montería en 2012, Paba señaló que quieren llegar a más ciudades intermedias. “El año pasado abrimos 13 locales. Estamos creciendo y hay potencial para seguir ampliando el mercado”, dijo. Por cada local que se abre de la cadena, la inversión oscila entre US$500.000 y US$1 millón.