"Colombia se ubicó como el más visitado en Suramérica con 6,9 millones de turistas"
miércoles, 20 de agosto de 2025
Para este año proyectaron 7,2 millones de visitantes extranjeros. Además consideran el tráfico de 56,8 millones de pasajeros, por vía área, y un turismo interno de 1,6 millones
En el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por Anato, habló su presidente, Paula Cortés, sobre las diferentes cifras que presenta el mercado, orientado hacia el turismo nacional e internacional, y la importancia de las agencias de viajes para el país.
Colombia se ubicó como el país más visitado en Suramérica con 6,9 millones de turistas en 2024, teniendo una variación de 13,3% con respecto a 2023. Le siguen países como Brasil (6,7 millones), Argentina (6,6 millones), Chile (5,2 millones) y Uruguay (3,4 millones). En el primer semestre de 2025 se registraron 300 millones de turistas internacionales.
"El turismo proyecta 7,3% de participación en el PIB, con una cifra exacta de US$11,7 billones. Además, se esperan 1.500 millones de turistas y un gasto internacional de US$2,1 billones", dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
El turismo en el país, con corte a junio de este año, ha registrado en total 3,3 millones de visitantes, divididos en 67,7% extranjeros no residentes, 26,1% colombianos residentes en el exterior y 6,2% de pasajeros en cruceros internacionales.
"En el primer trimestre de 2025, las divisas por turismo representan 86% del valor de las exportaciones de petróleos y sus derivados, y superan en más de 100% las exportaciones del carbón y café", añadió Cortés. Agregó que 12,9% es la variación entre el primer semestre de 2025 comparado con el mismo periodo del año anterior.
Anato realizó otras proyecciones para este año. Esperan 7,2 millones de visitantes extranjeros, creciendo 4,8% frente a 2024. Además consideran el tráfico de 56,8 millones de pasajeros, por vía área, y un turismo interno de 1,6 millones. Adicionalmente el crecimiento en agencias de viajes entre 5% y 7%.
"El principal motivo de los viajes es vacaciones, recreo y ocio con 54,7%. Le siguen visitas familiares (29,9%), negocios o motivos profesionales (8,9%) y tratamientos médicos (2,4%)", mencionó Cortés. Estados Unidos y Venezuela, aclarando que con este país es necesario tener en cuenta los problemas de migración, son los que más participan en el país, con 24,3% y 12,9% respectivamente, en el primer semestre.
Estados Unidos también lidera el destino favorito de los colombianos con 29%. Le siguen España, Panamá, México, República Dominicana y Ecuador. Entre enero y marzo de este año, Europa lideró en visitas de colombianos con 33,6%, seguido de Norteamérica con 23,7% y Suramérica con 20,4%.
"Conectividad y tráfico aéreo es uno de los pilares grandes para nosotros. El promedio semanal nacional el año pasado estuvo en 5.926 frecuencias semanales directas, el crecimiento del año pasado fue de 17%. Si lo comparamos con julio de este año, tenemos un crecimiento de 4.7%", destacó.
Por último habló de las agencias de viajes, las cuales destacó que como fundamentales para hacer turismo y que estas mismas no están muertas frente en referencia a la venta de planes de viajes por otras plataformas. En su participación, destacó que la contribución parafiscal de las mismas, con corte a junio, fue de $3.178 millones.
Frente al incremento de las visas, Paula Cortés destacó que "tenemos una ventaja con Estados Unidos y es que tenemos una visa que dura 10 años. Esto a largo plazo no va a presentar afectaciones y consideramos que debemos continuar con las buenas relaciones con el país".
Con respecto a la posibilidad del aumento del impuesto al consumo, Paula Cortés, presidente de Anato, destacó que "nosotros como sector no estamos de acuerdo con esto. Aunque es una decisión del Congreso, no apoyaríamos esta medida. Sí estamos de acuerdo con disminuir el IVA frente a los diferentes aspectos del sector".