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Colombia será el centro de operación de la región para la farmacéutica Aspen

Vanessa Pérez Díaz

Un escenario jurídico estable, un alto nivel de recepción de inversión extranjera y uno de los mejores niveles de preparación del talento humano fueron las tres razones que motivaron al laboratorio sudafricano Aspen no solo a tener presencia comercial en Colombia, sino también a priorizar al territorio nacional como el centro de operaciones de lo que la firma llama región andina conformada por los países de Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.

El ejecutivo que se encargará de desarrollar este mercado es José Beltrán Quiñones, quien explicó a LR que el plan de operación está trazado para que el laboratorio farmacéutico registre ventas en la región por US$600 millones en cinco años. De esta suma, aproximadamente US$190 millones corresponderán solo al mercado colombiano.

“El primer año creemos que podemos facturar US$65 millones, suma que en el segundo año de presencia comercial en la región ascenderá a US$135 millones. Con la serie de adquisiciones que la casa matriz ha hecho en el mundo lograremos esta meta”, indicó Beltrán Quiñones.

Y es que precisamente la incursión de esta multinacional en el mercado (desde noviembre del año pasado) está sustentada en la reconfiguración de unidades de negocio que la casa matriz de la firma sudafricana adquirió en el ámbito mundial.

Una de ellas es la división de nutrición de Pfizer, que mundialmente se vendió a Nestlé, pero que el vocero explicó no se pudo cumplir en Colombia por un tema de dominio del mercado. “Nestlé no recibió la aprobación de los órganos de control en varios pasases de América Latina por un tema de competencia, entre ellos Colombia, y por eso este negocio pasó a manos de Aspen”, precisó Beltrán Quiñones.

Esto significa que una vez culmine el proceso de registro de marcas con el Invima, el laboratorio sudafricano será el responsable de comercializar diferentes productos como fórmulas infantiles, negocio en el que participan marcas reconocidas como S26, Promil y Progress.

“En el nicho de las fórmulas infantiles estamos entrando con un 20% de participación de mercado. Lo que queremos es aumentar esa cuota y a futuro incluir nuevos productos”, dijo el gerente.

Aspen también participará en el área de medicamentos con una linea de productos para el cuidado femenino, otra línea de medicinas de cuidado crítico (hospitalarios) que compró a la firma GlaxoSmithKline y una oferta en el nicho de OTC (medicamentos de venta libre).

LR preguntó a Beltrán Quiñones si la compañía con 23 plantas en el mundo (dos de ellas en América Latina: México y Brasil) tiene pensado hacer adquisiciones en Colombia, y el gerente respondió: “No descartamos que en el futuro podamos hacer alianzas importantes o adquisiciones con laboratorios colombianos que posean plantas en el país”.

Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, el laboratorio ha invertido US$20 millones y restan otros US$5 millones para lo que queda de año.