Colombia será el primer país de América Latina en la expansión de Geranium Gin

La ginebra hace parte de una receta con más de dos siglos de historia y empezará a venderse en Bogotá.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Entre el segmento de licores de lujo en Europa, la casa danesa Hammer & Son con su principal marca Geranium Gin ha logrado posicionarse dentro de las 10 ginebras más exclusivas del viejo continente vendiendo más de 500.000 botellas al año. Por eso desde hace unos años luego de haber logrado llegar a todos los países de la eurozona, siguió su expansión en Asia y Estados Unidos.

Ahora el turno es para América Latina según lo explicó a LR, Henrik Hammer, managing director de la compañía, quien contó el porqué de pensar en Colombia como puerta de entrada para la región, pues esperan comenzar por Bogotá antes de llegar a otras ciudades como Quito, Ciudad de México, Lima o Sao Paulo.

¿Cuál es la diferencia de Geranium Gin frente a otras botellas de ginebra?
Nosotros llegamos a Colombia con dos referencias de Gin Tonic, dos botellas que hacen parte del mercado de lujo, en cuanto a la primera con una receta que data de 1.900 y otra aún más antigua de 1.783. Esto lo hemos comparado con el consumo de estos licores y vemos que la población local está más interesada en estas botellas.

¿En términos de mercado, cuántas botellas esperan vender el primer año?
Aún no queremos referirnos a ese tipo de cuentas porque precisamente el mercado hasta ahora lo conoceremos, poco a poco estaremos viendo cómo venderlo, pero la meta es que en cinco años, si la tendencia de la ginebra es tan exitosa como en Europa, en Colombia podríamos vender 25.000 botellas al año. Otro punto es que queremos en el mismo tiempo, la marca dentro de las 10 más consumidas del país, en la categoría de ginebras.

¿En qué ciudades?
Hay que aclarar que con Colombia ya son 35 los países donde la marca estará, empezamos con Bogotá, es natural iniciar por la capital. Después se verán observando otras ciudades durante este año, pues nuestro método de distribución es diferente a otras marcas. Luego, queremos Perú, Ecuador, y otros como México y Brasil, por ahora nos concentramos en lo local por ser la puerta de entrada a la región.

¿Acaso cuál es ese método de distribución?
Por el tipo de botella que presentamos no es una referencia que esté en todas las tiendas o supermercados, por el contrario está en espacios más exclusivos, estamos buscándolos.

¿Entonces aún no hay una compañía que se dedique a la representación y distribución?
Acabamos de llegar para encontrarlos, estamos estudiando diferentes opciones y entrevistando a distintos importadores. Lo mismo pasa con bares y restaurantes, nos sorprendimos cuando llegamos, pues ahí fue donde vimos la riqueza gastronómica que hay en el país.

Pero el mismo sector de los restaurantes ha reportado bajas en las visitas a sus locales, ¿eso no les preocupa?
Entendemos que como en cualquier país hay momentos buenos y bajos para el lujo. Solo que nuestros consumidores son quienes están acostumbrados a la exclusividad y pagar más por una buena experiencia.

Aunque aún no tienen distribuidor fijo, ¿cuál sería el precio inicial de las botellas?
Como decía son dos referencias las que estarán, Geranium Gin por $185.000, y Old English Gin a $195.000.

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