“Colombia será el segundo mercado de la región para la marca Mercedes-Benz”

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la apertura de una ensambladora de buses al sur de Bogotá, el pasado jueves Daimler Colombia se convirtió en una de las pocas importadoras, si no la única, en hacer una inversión de este tipo durante 2012. Para la compañía, el mercado nacional es único por las posibilidades que ofrece, por lo que no descarta crear una ensambladora de automóviles.

Este es apenas el primer paso de un plan comercial más ambicioso que, según indicó a LR el presidente de Daimler Latina, Jürgen Ziegler, podría lograr que el territorio local superara al mercado argentino como la segunda plaza más importante para la marca alemana en la región.

¿La inversión de US$1 millón en la planta será la más grande de la marca en la región este año?
Hay algunas economías donde las operaciones de la marca ya están fuertemente establecidas como Brasil y Argentina, y lo que estamos intentando en ellas es lograr una capacidad más alta. En los próximos tres años, Mercedes-Benz tiene un plan de inversiones de 750 millones de euros aproximadamente, que incluye la red de concesionarios de América Latina, productos y capacidad industrial. El capital que se está inyectando en Colombia no es una mera inversión. Colombia es el tercer mercado más importante de la marca después de Brasil y Argentina, donde la compañía ha identificado una importante oportunidad de negocios. Por ejemplo, este año con la nueva planta de buses vamos a ensamblar 500 unidades. Para el próximo año esa cifra ascenderá a 1.000 vehículos.

¿Qué importancia tiene que el capital para este proyecto venga directamente de Alemania?
Daimler Colombia es una subsidiaria de la casa matriz en Alemania, por lo que hablamos de una inversión directa. Colombia es un mercado único que una marca como Mercedes-Benz debe aprovechar y tiene todo lo necesario para destacarse en este sentido. Además del apoyo económico, personal de la marca de Alemania vino al país para ayudar a que el proyecto funcionara.

¿Vienen trabajando con este proyecto desde hace años o este era el mejor momento para ejecutar esta inversión?
Obviamente antes de comenzar una operación de este tipo hay una larga fase de preparación, desarrollo e investigación para luego tomar la decisión. Esta planta de ensamblaje de buses se pensó hace 18 meses o casi dos años. Este período es un récord para la puesta en el mercado de un proyecto nuevo. Desde finales de 2009, la casa matriz venía observando el desarrollo económico de Colombia y desde ese momento se comenzó a pensar en una nueva oportunidad de negocio en este mercado.

¿Es posible que a largo plazo Mercedes-Benz de un paso aún más grande y monte una ensambladora de automóviles?
Responder que no, sería incorrecto, pero obviamente se necesita que este mercado llegue a un tope mínimo de venta para que se piense en esto. El requerimiento mínimo es que lo comercializado en el país oscile entre 42.000 y 50.000 unidades. Cuando hablamos de temas como estos hay que pensar en la calidad.

Aunque la planta no arrancará a exportar desde ya ¿A qué países lo harán cuando estén listos? ¿Van a aprovechar los TLC?
Lo más factible es exportar a los países cercanos: región andina, Centroamérica y algo en El Caribe. En este momento, no tenemos en el radar a EE.UU. ni a México.

¿Cree que en el corto plazo Colombia pueda superar a Argentina como el segundo mercado principal de Mercedes-Benz?
Nuevamente, decirte que no, sería incorrecto. Colombia mostró un crecimiento enorme en ventas de vehículos en 2011, lo que demuestra un clara potencial. Si este país continúa con este comportamiento, con un ambiente interesante que soporta el libre comercio, en 3 o 5 años podría estar equiparando o incluso superando al mercado argentino. Además del crecimiento económico, ayuda que el índice de motorización en Colombia aún sea bajo, aspecto que se va a aprovechar porque este país tiene la tercera población más grande en Latinoamérica.

La opinión

Sergio Diaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
'Estoy muy satisfecho por los resultados que muestran las empresas del sector automotor, las cuales están aprovechando los beneficios de los acuerdos comerciales con otros países'.