Colombia será uno de los mercados estratégicos en la renovación de Kodak

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La firma de fotografía, luego de acogerse al capítulo 11, optó por reinventar su negocio y apostarle a las divisiones que sí son rentables.

Entre los que se incluirán están el fortalecimiento de las áreas de servicios y valor agregado, buscar alianzas con compañías locales para diferentes proyectos y la consolidación de divisiones como digitalización de imágenes y documentos, pre-prensa, empaques y servicios de seguridad, entre otros.

Este proceso comenzó en el año 2005 cuando las inversiones que dieron paso a un cambio de lo análogo a lo digital alcanzaron US$3.000 millones. De acuerdo con Luis Medina, director general del cono norte de Kodak, Colombia será uno de los mercados más importantes en este cambio de rumbo, que además contará con temas como la venta de 1.100 patentes de las más de 11.000 con las que cuentan, que hoy son usadas para capturar imágenes y por las que pagan regalías empresas como Samsung y LG. Estas están valorizadas en US$3.000 millones y los han llevado a adelantar procesos con otras compañías de tecnología como Apple y Blackberry.

Adicionalmente, en un intentó por buscar mayor liquidez, la compañía ha solicitado un préstamo de US$900 millones que destinará al proceso de renegociar el pasivo pensional (70.000 ex empleados).

Finalmente, un último punto en este proceso de transformación tiene que ver con que para finales del 2013 Kodak espera salir del capítulo 11, un tema que hoy solo afecta sus negocios en los Estados Unidos, ya que su presencia en más de 40 países funciona con el modelo tradicional y representa alrededor del 56% de los ingresos totales.

'Nos acogimos al `capítulo 11`, una fórmula legal estadounidense que nos permite revisar contratos que no están siendo rentables e invertir de una manera más eficiente en los negocios que sí lo están siendo. Simplemente es enfocarnos en las áreas donde vemos crecimiento y tenemos tecnología diferenciada', explicó Medina, quien agregó que Kodak no participaría en nuevos segmentos a menos de que estuviera seguro de que puede tener una participación de mercado que lo ubique como uno de los principales jugadores.

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