Colombia tendrá nueva subasta de espectro para bandas bajas en 2013: ANE

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León, anunció que la entidad tiene proyectado realizar una licitación de bandas bajas al cierre de este año o principios del próximo.

De acuerdo con el ejecutivo, esto le pondría fin a la espera de compañías como UNE EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil  (Tigo) que están pidiendo bandas más bajas y así tener que realizar menos inversión en torres y tener mayor cobertura de sus servicios.

León también indicó que luego de la subasta de espectro que se realizará en los próximos meses, con la que se busca que nuevas empresas de telecomunicaciones entren el mercado, y que sumadas a las existentes den comienzo a la era de 4G LTE en el país, se ampliarán los topes de espectro y quedarán en 85 MHz para bandas altas y 30 MHz para bandas bajas.

Finalmente, respecto a los comentarios que se hicieron sobre el primer borrador de dicha licitación de 4G, el director de la ANE señaló que para los participantes sin espectro se rescatan temas como reservar más espectro para entrantes, que el roaming nacional sea por más de cinco años y que el plazo de la migración debe ser menor, entre otros.

Mientras tanto, los participantes con espectro en servicios de telefonía móvil indicaron que no debe existir una reserva de bloques para los operadores establecidos que sea mayor que la de los entrantes, que se deben subir los topes y que no deberían imponerles la obligación del roaming nacional.