"Colombia tiene un problema cambiario mayor, comparado con otros países de la región"
viernes, 5 de mayo de 2023
En la octava edición de la Claro Tech Summit, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo habló sobre las reformas de este Gobierno
En el marco de la octava edición de la Claro Tech Summit, Mauricio Reina, líder de investigación de Fedesarrollo, realizó una intervención acerca del camino que le queda a Colombia. "¿Hacia dónde va el país?" fue el título de la charla y allí se expusieron los principales retos que tiene la nación actualmente: económicos y sociales, además de las reformas del presidente de la República, Gustavo Petro.
Reina explicó cuáles eran los posibles escenarios en las políticas actuales que tienen tensiones desde diferentes puntos de vista. Uno de estos fue la desaceleración económica vivida por el país que, según se mostró en la charla, inició desde el tercer trimestre de 2022. "La desaceleración era inevitable, estábamos volando más alto y más rápido de lo que lo permitía la economía colombiana” dijo el alto funcionario de Fedesarrollo.
El hecho de que el país tena un gobierno de izquierda afecta a las tasas de interés, la tasa de cambio es muy diferente en Colombia que en otros paises y refleja un gran problema desde el punto de vista cambiario. Sin embargo, se dio un aliento de tranquilidad con los datos de inflación presentados el día de ayer cuando este índice cayó a 12,8%. "Este dato rompe la tendencia de una inflación indómita, esto rompe la tendencia."
El Banco de la República, a diferencia de otros bancos centrales de la región, comenzó a bajar las tasas de interés en la región, esto ayudó a que el país siga pagando tasas de interés negativas. "La inflación está cediendo, pero el fenómeno del niño podría subir el precio de los alimentos."
Se abordaron los problemas sociales que se viven en Colombia, Reina concientizo a la audiencia de la situación de pobreza que se vive actualmente. "Estar hablando de 37% de pobreza acá significa que 17 o 18 millones de connacionales viven con $18.000 diarios, muchos de acá no podríamos hacerlo".
Los cambios de ministros fue un tema que también se abordó en la charla, específicamente la salida de Jose Antonio Ocampo como ministro de hacienda y Ricardo Bonilla como su sucesor. Se dijo que la respuesta que requiere el mercado internacional es que el nuevo ministro será igual de responsable que Ocampo. Así mismo se tiene un problema grave en cuanto a las tasas en Colombia. Según el líder de investigación de Fedesarrollo, importamos más de lo que exportamos, como en toda la región, solo que “en Colombia la diferencia es inmensa”.
Una de las grandes dudas que dejaba el gobierno de Gustavo Petro eran las licencias de petróleo y gas en el país, que representan 40% de los ingresos externos de Colombia, ante esto Mauricio Reina comunicó que las declaraciones de Ricardo Bonilla "han sido muy razonables".
Frente a la reforma a la salud que según el directivo de Fedesarrollo "saca al sector privado" y que ha tenido varias dificultades "tantas que hasta se cayó la ministra", hacen que se espere mucho de Guillermo Jaramillo, el nuevo ministro de Salud. La salida de Roy Barreras del Congreso significará una mejora para la reforma a la salud, pues significará que habrán más pesos y contra pesos en el tablero para elaborar una mejor ponencia. De igual manera, dejó claro que desde su perspectiva "la reforma laboral y la pensional ya no van pues aumentan costos del factor trabajo y quedan muchas dudas, quedaría para la próxima legislatura"
Una intervención que deja "más preguntas que respuestas" finiquitó el mismo Mauricio Reina.