Empresas

Colombia vuelve su mirada hacia el uso de energía renovable

Tilman Beller

El mundo conoció hace varios días el acuerdo logrado en la Cumbre de París, COP 21, contra el cambio climático que, por primera vez, garantiza la equidad del proceso, asumiendo la responsabilidad de los países desarrollados, como compensación al daño causado y asegurando la cooperación en igualdad de condiciones en todos los países.

El documento identifica los combustibles fósiles como origen del problema y, por tanto, señala que la solución pasa por la descarbonización de la economía. El límite del aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados queda reflejado en el acuerdo; no obstante, algunos lo han calificado como blando pues carece de un plan de acción específico.

En paralelo y casi como a forma de demostración de las consecuencias que tiene una economía intensiva en carbono, China, principal emisor de CO2 del mundo; por primera vez lanzó una alarmante alerta roja por contaminación y el mundo fue testigo de imágenes de ciudades anegadas por neblina nociva.

Antes del inicio de la Cumbre, grandes empresas a la vanguardia de la sostenibilidad realizaban diferentes anuncios: la alemana Allianz SE, una de las empresas gestoras de activo financiero más grande del mundo, anunciaba que reduciría, durante los próximos seis meses, sus inversiones en empresas que utilizan carbón y aumentarían los fondos en las que se centran en energía renovable; también, Unilever se ponía la meta de ser carbono neutro antes de 2030.

Otro anuncio importante hecho durante la COP 21, fue el de Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, quienes anunciaban al mundo la creación de la plataforma Coalición Energía Breakthrough, que financiará proyectos de desarrollo de energías limpias en el mundo. A este fondo se han unido además como inversores importantes fortunas, como la del fundador del portal de ventas online chino Alibaba, Jack Ma.

Esta clara tendencia marcada por el consenso de 195 países de todo el mundo y respaldada por las grandes empresas, nos muestra que la transición energética ya es una realidad y que la energía solar tiene un importante rol que jugar por sus claras ventajas: es limpia, pues impide la liberación de gases de efecto invernadero; es barata, pues su costo se ha reducido en 80% en los últimos años y eficiente.

Tiene todo el sentido que países como Colombia, que se favorecen de una buena radiación, empiecen a tomar medidas como la aprobación del decreto 2143 que desarrolla la ley 1715. Una ley que establece un marco de igualdad de condiciones para las diferentes fuentes energéticas posibilitando así el desarrollo de las energías renovables y en concreto, de la energía solar diversificando la energía solar.

Se trata de un paso importante y decisivo que, sin duda, va a colocar a Colombia en el plano mundial renovable y va a asegurar la estabilidad del suministro energético y potenciarlo, de una forma sustentable y limpia.

En Solarcentury, llevamos casi 20 años en el mercado de la energía solar y contamos con gran experiencia local e internacional en el diseño y supervisión de proyectos energéticos fotovoltaicos. De este modo, vemos positivamente el gran paso al frente que han dado países como Colombia, con un rol activo en la Cumbre de París, hacia la transición energética sostenible.