Industria

Colombiamoda activará debate sobre contrabando y aranceles para importar textiles

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Colombiamoda empezará este martes en medio de un panorama gris para la industria de la confección, que alcanza pérdidas por $5 billones. Aún así, los empresarios son optimistas con los resultados del evento.

Melisa Echeverri

Colombiamoda llega en un momento crítico para el sector de la confección. Esta semana se dio a conocer que la industria está en quiebra, pues en lo corrido del año ha cerrado entre 50.000 y 60.000 empleos directos y las pérdidas acumuladas alcanzan $5 billones. Pero, ¿qué está causando la mala hora de esta industria?

Para empezar, la competitividad del sector se ve afectada por el acceso a insumos. En este momento, los hilos y las telas tienen el mismo arancel de 10%, lo cual se traduce en mayores costos de producción para los industriales.

Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, afirmó que el Gobierno reglamentó este impuesto para proteger la industria de hilos local, pero este sector no abastece ni 20% de la demanda, y solo hay seis empresas que generan este producto. Por lo tanto, “están dando protección a una industria que no tiene futuro”, y se está perjudicando el resto de la cadena productiva, según el experto.

Igualmente, las importaciones de prendas tanto legales como ilegales están sofocando a la industria local. De un lado, los confeccionistas ven la amenaza de grandes marcas y superficies; de otro lado, el cambio en la estructura arancelaria, con el que se eliminó el arancel mixto, está causando que ocho de cada 10 puestos que se pierdan en el sector moda, correspondan a confecciones.

Salazar resaltó que desde 2012, cuando empezó a regir el Decreto 074 de aranceles mixtos, el sector de confecciones repuntó en ventas y tanto el comercio como los productores registraban crecimientos anuales de 12%, un equilibrio que se perdió con el reciente cambio.

El tercer factor que afecta a la industria es el contrabando. Según una valoración de la Dian, este delito representa $18 billones, de los cuales, $5 billones corresponden a confecciones. A junio, se incautaron $32.000 millones en prendas y si bien el Gobierno considera que es un gran avance, aún sigue siendo una porción pequeña.

A la crisis propia de la industria se suma la caída de consumo. En abril, hubo una baja de 6,41% en ventas frente al mismo mes de 2016, y aunque las cifras repuntaron en mayo, lo corrido del año no ha sido fácil. Aún así, los empresarios esperan oportunidades con Colombiamoda.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Colombiamoda tendrá 620 marcas expositoras de 15 países que se encontrarán con cerca de 13.600 compradores de 55 países”.

Distribuidores y boutiques, foco de Purpuratta

Con cada versión en la que Purpuratta ha participado en Colombiamoda ha logrado ganar un buen cliente internacional, lo cual le ha permitido hacer negocios con distribuidores y boutiques en Costa Rica, Canadá y Chile. Según Sarita Trujillo, CEO y fundadora de la compañía, la idea es tener una gran exposición en la feria, tanto con otras empresas del sector como con los clientes finales. Purpuratta espera ganar más mercado internacional, pues las ventas locales decayeron debido al incremento del IVA, aún así, su expansión internacional le ha permitido crecer 40% frente al año anterior. Con esta estrategia, ha logrado llegar a Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México y está ingresando a Estados Unidos y Canadá. Para esta versión de la feria, la empresa presentará su modelo de negocio Purpuratta at Home.

Maaji seducirá a clientes con monedas fuertes

Maaji lleva más de 10 años participando en Colombiamoda, un periodo que le ha valido para hacerse de grandes compradores de Chile, México y Perú. En esta versión, la empresa espera ir por más clientes internacionales, en especial, aquellos provenientes de Estados Unidos, Canadá, y otros países con monedas fuertes, según Miguel Piedrahita, CEO de Maaji. La compañía está en plena temporada de visita a ferias internacionales, donde está presentando su colección de primavera. Recientemente, estuvo en Mode City en París, se alista para participar en Miami SwimShow, que culminará este lunes y el martes llegará a Colombiamoda. Para esta última feria, la compañía busca ofrecer una experiencia especial a los consumidores finales y dar a conocer los valores de su marca.

Protela busca empresas para proveer textiles

Integrar la parte textil con la confección es el objetivo de Protela en Colombiamoda. La compañía busca dar a conocer su perfil “one-stop supplier” y hacer contacto con clientes nacionales, internacionales y retomar alianzas con aquellos que ya están incluidos en su portafolio. Con esta estrategia, seguirá siendo uno de los principales proveedores de grandes marcas de ropa interior, trajes de baño y ropa deportiva. Protela, que existe desde 1950, se ha enfocado en la producción de tejido de punto por urdimbre y tejido circular de alta calidad. Con esta oferta, ha logrado exportar telas y producto confeccionado a Perú, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México. Según Sergio Isaza, gerente técnico corporativo de la firma, la empresa también se especializa en textiles para el hogar y tapicería automotriz.

Elena Plus hará pasarela para tallas grandes

La primera pasarela de tallas grandes que se realizará en Colombiamoda estará a cargo de Elena Plus, una empresa de Medellín que ofrece prendas desde la talla 16 hasta la 26. Esta será la primera participación de la compañía en la feria, aunque es el segundo año en el que están en el proyecto Épica: reto de innovación, que organiza Inexmoda y la Alcaldía de Medellín con los emprendedores del sector. Elena Plus es relativamente nueva, pues sus fundadoras adquirieron la marca hace dos años y la renovaron para enfocarse en un público joven. Su idea es hacer negocios con distribuidores en otras ciudades o países, ya que solo tienen una tienda llamada Casa Plus, y el objetivo es seguir creciendo. La empresa espera que su oferta de ropa casual atraiga clientes de México, Perú y Ecuador, donde no hay oferta plus size.

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