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Colombiamoda se acerca a feria de Sao Paulo gracias a estrategia de tres eventos

Camilo Giraldo Gallo

Por primera vez en los 24 años que lleva realizándose Colombiamoda, se tuvieron tres ferias integradas en una: Textiles2 y Moda para el Mundo. Gracias a esta estrategia del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), la cifra de visitantes tuvo un crecimiento relevante: pasó de 18.000 personas que asistieron hace un año al evento, a 65.000 personas que visitaron la feria en 2013. De esta manera el evento empezó a ver en el horizonte a la más importante del continente, la Sao Paulo Fashion Week.

Colombiamoda desde hace años había tenido a un público ya cautivo, que había llenado por miles la feria cada año. Pero con el gran salto que dio en su última versión empieza a convertirse en una de las obligadas para los amantes y empresarios de los textiles y las confecciones en la región.

Tan solo al comparar el número de asistentes que se tuvieron en esta última versión, se muestra una gran reducción de la distancia frente a la feria por excelencia de la moda en Brasil, que en cada versión reúne 100.000 personas y que le pisa los talones a la Semana de la Moda en Nueva York que reúne 116.000 visitantes cada año. Además, gracias al número alcanzado este año por Colombiamoda se superó la cifra de la Bafweek de Buenos Aires, Argentina, que está en 44.000.

“Colombiamoda ha tomado relevancia por la calidad de los invitados que han traído en los últimos años. El año pasado fue Jean Paul Gaulthier, este año Haider Ackermann. Han venido ya celebridades también como Alessandra Ambrosio”, afirmó Jessica Páez, productora de moda de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

Las tres ferias del evento
Además de Colombiamoda, en la feria que terminó el jueves con un desfile de Silvia Tcherassi se tuvieron la nueva Textiles2 y Moda para el Mundo. La primera de ellas fue creada este año para integrar a unos de los primeros actores de la cadena de moda: los textileros, quienes estuvieron mostrando sus productos además de tener un espacio para ver las nuevas tendencias tecnológicas que hay en el mundo al respecto. Por el lado de Moda para el Mundo, en los nueve años anteriores esta feria se había hecho paralela al evento principal y reúne a los confeccionistas de las marcas más pequeñas.

“Los empresarios estuvieron muy contentos. Haber vinculado Moda para el Mundo fue un trabajo bien fuerte e importante y creo que esto nos ha ayudado a consolidar a Colombiamoda como el evento de moda más importante de América Latina”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

De hecho estas dos ayudaron en el reporte final de las cifras de la feria: del total de los US$250 millones en expectativas de ventas que dejaron los tres eventos, Colombiamoda aportó US$186 millones, Textiles2 con US$46 millones, y Moda para el Mundo US$18 millones.

Además la nueva feria de los textileros aportó 72 empresas productoras a la muestra nacional, comercializadoras y oferentes de paquetes completos de insumos. Fueron también el atractivo para parte de los 1.788 compradores internacionales de 50 países.

Los grandes ausentes
Sin embargo, aún hay algunas empresas del mundo de la moda que no hacen parte del evento. Tal vez una de las que más llaman atención es Bosi, cuya gerente general, Clemencia Vélez, le contó en entrevista a LR que nunca han hecho parte de Colombiamoda porque está más enfocada al sector textil.

“La presencia es más grande del textil y no vienen buscando tanto marca, sino precio más bajo y maquila. Entonces cuando quieren Bosi, directamente nos contactan como han hecho las franquicias que hoy tenemos. Es un vitrina para la ciudad, pero para el negocio nuestro no es muy interesante”, afirmó Vélez.

Otros de los que no participan con stand ni con desfile son Pat Primo, Aquiles, Pronto, Armi, Mario Hernández y Kosta Azul.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Haber vinculado Moda para el Mundo fue un trabajo fuerte e importante y creo que esto nos ha ayudado a consolidar a Colombiamoda”.

Clemencia Vélez
Gerente general de Bosi

“La presencia es más grande del textil y no vienen buscando tanto marca, sino precio más bajo y maquila. Cuando quieren Bosi, nos contactan”.