Empresas

Colombiana de Escenarios busca ampliar la renovación del Coliseo El Campín

Carlos Rodríguez Salcedo

Así quedó estipulado en un otrosí que firmó el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Idrd) y Colombiana de Escenarios (CDE), consorcio que lidera la iniciativa privada. 

En el documento, que está disponible en el Secop, se estipula que se quiere ampliar el proyecto debido a que en junio se dio por terminado el convenio interadministrativo entre el Idrd, el Dadep y la OFB con el que se devolvió el terreno en donde se quería construir la nueva sede de la Filarmónica.

Este lugar, aledaño al Coliseo, se utilizará para agregarle nuevas obras al proyecto. “CDE está interesada en desarrollar obras voluntarias por su cuenta y riesgo, en el globo del terreno aledaño al Coliseo Cubierto El Campín con el propósito de mejorar el entorno urbanístico”, se lee en el otrosí. Por esta razón, se modificó el contrato firmado el 28 de diciembre pasado y se le autorizó al consorcio a realizar una inversión voluntaria que no podrá superar los $4.000 millones.

Con este dinero, se pretenden realizar una pista de skate; cuatro canchas de fútbol cinco; una pista de trote y ciclorruta; un punto de venta de alimentos y bebidas; un parque apto para adultos mayores; un parque infantil; y un área para exposiciones.

El documento deja claro que estas construcciones se realizarán por “cuenta y riesgo, sin desembolsos de recursos públicos ni plazo adicional”. La idea es que la construcción dure 24 meses, aunque podría hacerse realidad en 21 meses.

Además, en el otrosí queda claro el objetivo de construir un edificio de parqueaderos y que ya se había contemplado en el contrato inicial.  LR contactó al Idrd y a CDE, sin embargo, aseguraron que se está preparando para la próxima semana un anuncio oficial y hasta entonces no habrá pronunciamientos. Por ahora, al proyecto no se le ha firmado su acta de inicio.

Las opiniones

Jorge Torres
Concejal de Bogotá por la Alianza Verde

“No hay que ser poco generosos con los recursos que se inviertan para infraestructura cultural, porque son recursos que van a tener retorno sin lugar a duda”.

José f. Arroyo
Presidente del sindicato de la Filarmónica de Bogotá

“Se logró que el Distrito ponga $14.700 millones para la construcción de la sede de la Orquesta, pero esa cantidad solo equivale a 15% del valor de la construcción”.