Industria

Colombiana ‘La nuestra’, es un sello nacional centenario que se bebe en 19 países

La icónica marca de gaseosas ha logrado posicionarse en el mercado regional, y en sus 100 años es la tercera en el portafolio de los productos más vendidos de Postobón

Manuel Santiago Sánchez González

En el vasto océano de sabores, texturas y colores del mercado de bebidas gaseosas, una marca ha logrado posicionarse por más de 100 años. Y con un signo distintivo que ha evolucionado con los años, hoy es un símbolo no solo en las estanterías de mercados nacional e internacionales, sino además para los paladares y el ideario estético del pueblo colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Lina María Ocampo JaramilloVP de Generación Demanda en Postobón

    “Colombiana es una marca que tiene participación en el portafolio internacional de Postobón y se nutre de la emoción y el vínculo que genera con los locales”

En 1921 se da el nacimiento de la de la fábrica de gaseosas La Colombiana. Esta producía diferentes productos para la Compañía Posada y Tobón. El producto principal de esta alianza era la gaseosa Colombiana, una kola tipo champaña de color rojizo.

Desde su aparición, el logo de la bebida ha utilizado en su etiqueta la imagen de un cóndor, haciendo alusión a la libertad y los símbolos patrios. Para acompañar la imagen, la marca ha implementado los tres colores de la bandera: amarillo, azul y rojo. Estos han sido modificados de orden dejando el amarillo en medio, el azul arriba y el rojo abajo. Aunque su etiqueta ha sufrido diferentes modificaciones, su imagen no ha variado de manera drástica, y este año está cumpliendo su primer siglo.

Con el eslogan de ‘La nuestra’, le ha apuntado a la tradición y orgullo nacional. Exalta claramente valores del país como la promoción de lo nuestro. Para Postobón, ha sido la posibilidad de construir una marca con mucho sentido y valor, ligada siempre a actividades que enaltecen la colombianidad, y patrocinios deportivos de peso para el país.

“Durante este primer semestre hemos realizado acciones relevantes para la conmemoración de los 100 años, como nuestra alianza con Pintuco, que nos permitió apoyar a jóvenes en la competencia nacional de graffiti y muralismo. Así mismo, con Sajú, incursionamos en los NFT con una edición especial de 30 gafas hechas con tapitas de Colombiana recicladas y certificadas con NFT, obteniendo un Sold Out en 18 horas. Continuaremos celebrado con los colombianos estos 100 años”, comenta Lina María Ocampo Jaramillo, Vicepresidenta de la Generación de la Demanda de Postobón. La conmemoración de los 100 años de la marca refleja la evolución y su inserción en tiempos modernos, llevando la tradición y vínculo patrio a otros lenguajes, como el metaverso y la cultura urbana.

Colombiana es una de las marcas más importantes del portafolio de Postobón, no solo en volumen de venta sino además en valor. Durante los últimos años se ha fortalecido como marca, por medio de diferentes patrocinios que logran unir al país. Un ejemplo de esto son sus alianza con la Selección Colombia de Fútbol, diferentes sectores la gastronomía, el diseño y la música.

Ocampo señala que “Colombiana es una marca que tiene participación en el portafolio internacional de Postobón y se nutre de la emoción y el vínculo que genera con los colombianos que viven en el extranjero. Es una de las marcas relevantes dentro del portafolio del sistema Postobón y está dentro del top 3”. Hoy llega a 19 países.

Colombiana, la nuestra, espera llegar a los corazones de más consumidores por muchos años, y ha incorporado versiones bajas en calorías. Postobón anunció que tiene proyectos para extender las alas del Cóndor a nuevos mercados en los próximos años, y llevar los colores y el sabor colombiano a nuevas fronteras.

TEMAS


Colombiana - Postobón - Gaseosas - expansión