Colombianos destinaron $909.877 millones para compra de vestuario

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La tendencia en la compra de vestuario en Colombia sigue en aumento y aunque para julio presentó una disminución de 0,51% respecto al mes anterior, la adquisición de prendas aumentó en 4,25%, en términos reales, frente al mismo mes del año pasado.

El Observatorio de Moda de Inexmoda-Raddar reportó que las compras de vestuario de los hogares colombianos representaron $909.877 millones durante el séptimo mes del año. Los precios a nivel nacional registraron un incremento de 0,11% frente al mes anterior, con una variación de inflación acumulada de 0,37%.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla representan el 52,4% del total de compras a nivel nacional, aunque en julio las cuatro ciudades jalonaron el comportamiento decreciente de la categoría, ya que en todas se observó un desempeño negativo.

'Este comportamiento está explicado probablemente por el mayor gasto presentado en meses anteriores, por la celebración de los días de la madre y el padre en mayo y junio', explicó el Observatorio. Bucaramanga, Neiva y Manizales fueron las ciudades de mayor variación positiva durante el séptimo mes, mientras en las cuatro ciudades principales la demanda se comportó de manera elástica, 'es decir que hubo alta sensibilidad al precio'.

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $19.594, con una variación negativa frente al mes anterior de 0,5% y frente al mismo mes del año anterior con un crecimiento de 3,64%. Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita con el 3,1% del total de las compras en el país.

En los ocho grandes grupos de compra se observa una reducción de vestuario y calzado, siendo el único frente a junio. Teniendo en cuenta el ciclo, esta categoría tenderá a crecer en agosto para tomar una senda creciente hasta llegar a Diciembre, señaló.

TEMAS


Colombia