Industria

En los últimos dos meses, los colombianos hacen 20% del gasto total de todo el año

El estudio de Kantar Worldpanel evidenció que las principales categorías son cuidado personal, mascotas y productos farmacéuticos sin prescripción

Juliana Valentina Arenales

Las familias colombianas hacen un gasto promedio 20% mayor en los meses de la temporada de fin de año. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de la división de Kantar Worldpanel , que desarrolló un análisis del comportamiento del consumidor colombiano en la temporada navideña en comparación con la temporada normal del año, para identificar las categorías más vendidas en la época.

La temporada navideña se contempla en noviembre y diciembre y la temporada valle se define desde enero hasta octubre en el informe. Durante esta época, las empresas aprovechan la disposición del consumidor en el gasto que están dispuestos a asumir.

Y es que en 2021, el gasto durante la temporada de navidad creció en 14% contra 2020. Además, el gasto promedio mensual de los compradores en la canasta es 20% mayor durante esta época que en la temporada valle; un dato curioso es que durante noviembre y diciembre el comprador colombiano hace 20% de su gasto total de todo el año. Además, durante los demás meses del año el consumo no creció, de acuerdo con los datos reportados en el informe de Kantar.

Las principales categorías

El crecimiento se presentó principalmente en categorías de cuidado personal, mascotas y productos farmacéuticos sin prescripción (Over the Counter). Categorías como alimentos y bebidas decrecieron y el aseo del hogar se mantuvo igual.

Las grandes empresas siguen teniendo la mayor parte de la torta, pues el gasto en 2021 fue liderado por las marcas mainstream con 62%; las marcas privadas dominaron 17%; y premium solamente 16%, este último suele tener mayor porcentaje en temporada valle.

Mientras que las categorías que más pesan en el gasto del consumidor colombiano empiezan con la cocina en casa, que contempla productos como aceite, mantequilla, apanados congelados, frutas y verduras, leche condensada. Luego está la indulgencia con chocolates, galletas, dulces y cerveza.

El cuidado personal también es relevante en el gasto, principalmente con productos como cremas, fragancias, maquillaje, protección solar, tintes y cuidado del cabello. Y, finalmente, el cuidado de la salud, particularmente con analgésicos, gastrointestinales, tés y aromáticas, lo que demuestra que el colombiano en época de fiesta también destina presupuesto para estos productos.

¿Cómo es el comprador colombiano?

Las familias de cinco o más personas tienen un ticket promedio 10% más alto en temporada navideña contra el resto del año. Mientras que las familias más pequeñas incrementan su gasto entre 6% y 8%.

Otra característica es que los niveles socioeconómicos más altos aumentan menos su gasto mensual en esta época, que corresponde a un crecimiento de 17%. Por otro lado, los niveles socioeconómicos más bajos incrementan el gasto 22%.

De otro modo, las familias que tienen niños restringen más el consumo que en las que no hay niños, pues el aumento en ese formato de familia es de 16%, pero cuando no hay pequeños en la casa el aumento llega a 23%.

Los canales de venta más relevantes

Cobran relevancia las ventas por catálogo, tiendas departamentales, el canal moderno compuesto por cadenas grandes e independientes. Sin embargo, las superficies de venta que pierden relevancia son los minimercados, los canales tradicionales y especializados.

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