Empresas

Colombianos gastarán más de $300.000 en regalos

Javier Molina

Una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que este año hay una mayor disposición de compra por parte de los colombianos para adquirir sus regalos de Navidad, lo que aumentará las ventas del comercio.

La encuesta señala que el 59% de los colombianos gastará en promedio más de $300.000 en la compra de sus regalos de Navidad, que representa cinco puntos porcentuales por encima de lo registrado un año atrás. Solo el 34% de los consultados afirmó que gastará entre $100.000 y $300.000, mientras el 7% gastará menos de $100.000 en sus compras.

“Esto demuestra una estabilidad en los ingresos familiares y la disposición de compra para esta época de fin de año, en la que el comercio se verá beneficiado con el aumento de las ventas”, dijo el presidente del gremio, Guillermo Botero.

Los colombianos también gastaron este año más dinero para la decoración navideña. El 41% invirtió más de $100.000 mientras que en 2011, esta cifra solo fue del 30%. Los buenos precios y la variedad de ofertas impulsaron la demanda, según la agremiación. Las mujeres y los hombres tienen como primera opción obsequiar ropa y calzado, con el 37% y 27%, respectivamente. En segundo lugar ellos prefieren los artículos tecnológicos, mientras que ellas entregarán juguetes. En este ranking también figuran los bonos de regalo o dinero en efectivo, entre los más preferidos. Igualmente se encuentran los planes de viajes, libros y revistas.

Los almacenes de cadena, especializados y por departamentos serán los más frecuentados para hacer las compras de Navidad. Entre estos tres atraen más del 60% de los encuestados. los San Andresitos, con el 7%; y el internet, con el 3%, se encuentran entre los menos preferidos.

Noche de las velitas se celebra con la gente del barrio
La encuesta realizada por Fenalco reveló que los colombianos prefieren celebrar la noche de la velitas en su barrio. El 75% de los consultados dijo que este es el lugar preferido para la celebración, el 10% sale a los parques y el 8% va a los centros comerciales. Esto indica que reunirse y compartir en comunidad es una tradición que aún sigue vigente para esta noche.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco Nacional

“Esto demuestra una estabilidad en los ingresos familiares y la disposición de compra para esta época de fin de año, en la que el comercio se verá beneficiado”.

Juan Esteban Orrego
Presidente de Fenalco Bogotá

“El buen abastecimiento de los inventarios y las estrategias adecuadas de marketing son las claves para optimizar las ventas en diciembre”.