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Colombianos, los cazadores de ofertas

Ximena González

Se le preguntó a varios expertos sobre cuál es el comportamiento de los compradores en época navideña y eso fue lo que respondieron:

“Diciembre es una fecha que manejada desde todas las estrategias de mercadeo, es la invitación al consumo como expresión o manifestación de felicidad, es a través de esas compras que mostramos afecto”, dijo Carmen Elisa Lerma, docente y psicóloga de la Universidad Autónoma de Occidente. 

A partir de noviembre los consumidores empiezan a buscar sus obsequios navideños y las tres primeras semanas de diciembre resultan ser beneficiosas para miles de compradores que aprovechan sus vacaciones, visita de familiares, turismo en otra ciudad y pago de bonificaciones para hacer sus compras. 

Según David Toledo, gerente general del Centro Comercial Único de Cali, el tipo de comprador navideño que se evidencia con fuerza a nivel nacional en los últimos años es el comprador outlet, aquel que busca ofertas, promociones y liquidaciones para realizar sus compras y las de su familia.

Por su parte, Lerma manifiesta que, hay una segmentación de consumidores a partir del tipo de comportamiento frente a la compra, “está el precavido, que cuando llega diciembre ya tiene todo comprado, el que quiere ser el primero en tener y marca tendencia”. 

Además, están los que compran después de que se han establecido los precios básicos normales, los que no están dispuestos a pagar full precio. 

“Hay consumidores que la sola época de Navidad les activa el deseo por comprar, ese es el consumidor impulsivo, que responde muy rápidamente a los estímulos de mercadeo de la temporada”, agregó la docente de UAO.

Por otro lado, Toledo manifestó que los horarios extendidos juegan un papel importante para identificar los tipos de compradores, hay quienes aprovechan la mañana por eso realizamos ‘madrugones’ con ofertas especiales. Existen otros que prefieren salir de sus trabajos y comprar en los ‘trasnochones’. 

Según Lerma, muchos hacen compras anticipadas sin anular las que deben hacer en las fechas indicadas. “Hay un nuevo consumidor para esta y otras épocas del año, el que compra a través de entornos online, así se empiezan a incentivar compras de regalos o autoregalos”.

De acuerdo con la docente, lo que compran por lo general son aparatos electrónicos y juguetes. Estos compradores se anticipan entonces primero por los regalos, luego la ropa y para el final o para el mismo día de la Navidad dejan la compra de la cena.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN ÉPOCA NAVIDEÑA

La Navidad hace parte de la cultura de los colombianos, es el momento para compartir con la familia y aprovechar para demostrarle a los seres amados todo su cariño, por ello hay una tendencia fuerte a la compra de regalos y a dejarse llevar por el consumo. 

Carmen Elisa lerma 
Docente universidad autónoma occidente

“Lo primero que compran son los regalos, las adquisiciones de la cena la dejan para el mismo día. actualmente, La decoración del hogar se ha anticipado incluso meses”. 

Haylem romo acuña
Psicóloga

“La tendencia del consumidor es a gastar más, por ser diciembre el mes de la alegría y así la expresan, además, por el imaginario de que el fin de año se debe terminar bien”.