Industria

Colombiatex recibió más de 27.000 visitantes y 18.000 compradores en la edición

Con esto se superó la cifra proyectada, que era de alrededor de 12.000 y la mayoría corresponden a consumidores nacionales

María Camila Gil Niebles

Colombiatex de las Américas 2023 se realizó desde este 24 de enero hasto hoy 26 de enero. Durante estos cuatros días, la feria que inaugura la agenda textil de la confección en la región presentó cifras positivas. En número de visitantes logró el récord de 27.000, una cifra histórica que supera en 11% el indicador prepandemia de 2020, que fue de 24.300 personas.

En cuanto a compradores, se superó la cifra proyectada, que era de alrededor de 12.000 y en total se presentaron 18.000 compradores, quienes tuvieron la oportunidad de relacionarse, ampliar su conocimiento y generar nuevas oportunidades de negocios. De este total, más de 16.000 fueron compradores nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca y el resto de 2.000 compradores de 21 países, entre los que se destacan Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Venezuela.

Más del 80% de los compradores afirmaron cerrar negocios o hacerlo en un corto-mediano plazo, principalmente de países como: Colombia (79%), Perú (6%) Ecuador (5%), Estados Unidos (2%), entre otros.

“Colombiatex de las Américas 2023 refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”, afirma Sebastián Diez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.

Según la comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y que estuvo conformada por 274 empresas de 17 mercados, reportó parcialmente compras inmediatas por alrededor de US$6 millones.

De esta edición, los empresarios del Sistema Moda reflejaron la importancia de la ‘Consciencia Circular’ en la industria, a través de procesos y prácticas cada vez más sostenibles, como: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, entre otras.

La Ruta de la Sostenibilidad, contó con la participación de 85 empresas expositoras, que destacaron sus innovaciones y aporte en el cuidado del medioambiente. Así mismo, las tendencias fueron protagonistas a través del tradicional ‘Foro de Tendencias’, con un total de 15 conferencias.

“Para esta edición, los visitantes destacaron la ‘Biblioteca de Materiales’, un nuevo espacio de la feria, en el que tanto visitantes, expositores y compradores descubrieron textiles e insumossostenibles que pueden aplicarse en la creación de prendas y confecciones”, comenta Maite Cantero, coordinadora de Investigación e Innovación de Inexmoda.

Por su parte, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, les permitió a los empresarios actualizarse sobre los temas más relevantes del Sistema Moda, evidenciando la importancia de la tecnología y las tendencias de vestuario y de consumo.

Durante los tres días, el Pabellón del Conocimiento recibió un total de 4.000 asistentes y 20.000 personas conectadas en vía streaming, los cuales pudieron acceder a 27 conferencias de libre acceso a cargo de expertos y referentes de la industria.

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