Empresas

Colombina, en la puja por adquirir a española Fiesta

Valentina Pachón

Lo que el industrial vallecaucano Hernando Caicedo (fundador del Ingenio Riopaila Castilla y de Colombina) consideraba como la joya de la corona podría estar a punto de crecer. Esto, por cuenta de la puja en la que participa Colombina para adquirir la firma española de caramelos Fiesta S.A.. 

La empresa, presidida por César Caicedo, se enfrenta a los inversionistas industriales  Risi y al fondo de capital riesgo Indes Capital, los cuales estarían dispuestos a pagar cerca de $27.512 millones ($8 millones de euros) por la firma en proceso de adjudicación.

La fabricante de caramelos  entró en  liquidación este año a petición propia ante la imposibilidad de cumplir a sus acreedores. Lo que representó una oportunidad para la firma colombiana de entrar al mercado europeo, pues Fiesta S.A. es una compañía  con cerca de medio siglo de experiencia en el sector de alimentos, que cuenta con una planta de operaciones de 26.800 metros cuadrados y con más de un centenar de empleados.

Fiesta S.A. cuenta con un gran prestigio en el país ibérico, pues es la fabricante de  marcas  tradicionales como Kojak, Freskito, Lolipop y Tico Tico. 

Al cierre del primer semestre de 2015, la empresa presentaba un volumen de negocio aproximado de $68.780 millones. Además contaba con  50.000 puntos de venta en España y distribuía a otros 25 países. 

Aunque aún se desconoce el monto de las propuestas y el precio exacto que están dispuestos a pagar los interesados en la fábrica, la decisión será tomada por el administrador Francisco Vera, encargado de la  liquidación de la compañía. 

Según fuentes consultadas por el diario español Expansión,   el “examen no tiene visos de demorarse y con toda probabilidad la elección tendrá lugar al principio de la semana que viene”.

El experto en empresas Raúl Ávila, dijo que la posibilidad de compra de Fiesta S.A. por  Colombina es una muestra de la estrategia de expansión de la compañía hacia el mercado europeo, buscando aprovechar el TLC con la Unión Europea y entrar por medio de una firma con un renombre y prestigio. 

“Pese a que está en proceso de liquidación, la firma tiene mucha experiencia en la industria de alimentos española y es muy conocida allí. Es mucho más fácil para Colombina entrar a través de una firma en liquidación que puede estar mucho más barata que iniciar de ceros con una nueva empresa, aunque cabe resaltar que no va a salir a precio de huevo, porque los españoles no la quieran regalar”, aseguró Ávila. 

Fiesta S.A cerró el año pasado con un ebitda de $4.126 millones y  ventas de  $65.341 millones.        

La opinión

Carlos Rodríguez
Profesor de industria la universidad nacional de Colombia
“Si Colombina logra ganar la subasta de Fiesta S.A, se posicionaría como la más grande y consolidada de su sector, teniendo un significativo y masivo flujo de activos”.