Colombina proyecta un crecimiento en ventas por encima del 12% durante este año

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con una proyección de crecimiento por encima del 12%, Colombina espera seguir consolidándose en el mercado interno y externo durante 2012. Así lo dio a conocer César Caicedo, presidente de la compañía en diálogo con LR.

¿Qué viene para Colombina en 2012?
Esperamos que 2012 sea un muy buen año tanto en Colombia como para nuestras filiales. Para asegurar que así sea tenemos un plan de inversiones dirigido a la compra de equipos y ampliación de nuestras instalaciones y lanzaremos al los mercados una serie de nuevos productos alineados con las tendencias y necesidades de los consumidores. De igual manera vamos a fortalecer nuestra marca sombrilla en todos los países en los que operamos.

¿Cuáles son las perspectivas y las proyecciones de crecimiento?
En 2012 esperamos un crecimiento superior a 12% en nuestras ventas consolidadas.

¿Qué proyectos de expansión tienen?
En términos generales nuestro sueño es replicar lo que hemos hecho en Colombia en otros países. Podría decir que la gran misión que tenemos es continuar robusteciendo el portafolio de Colombina en las filiales y en mercados estratégicos, y en la medida que haya la masa crítica y la necesidad, pensaremos en expandir las plantas de producción a sitios donde exista la competitividad idónea para poder ampliar cada vez más nuestra empresa.

¿Han pensado en incursionar en nuevos segmentos?
Siempre estamos atentos a las oportunidades que nos presenta el mercado, lo que se evidencia con nuestra entrada en los últimos años a categorías como helados, galletas saladas, arequipe y leche condensada. En el futuro continuaremos buscando estas oportunidades y tendremos en cuenta todas las que estén alineadas a nuestro modelo de negocio.

¿Cómo está la compañía en materia de exportación?
Nuestra concentración esta en Centroamérica y la Región Andina, estos dos mercados representan mas del 70% de nuestras ventas internacionales.

¿Cuál es la estrategia de la compañía frente al elevado precio del azúcar a nivel mundial?
Nos toca buscar eficiencias en todos los rincones de la cadena productiva, pues no es fácil transferir estas alzas de materias primas directamente a los consumidores.

Perspectivas de la empresa frente a los TLC
Según César Caicedo, presidente de Colombina, de cara a los TLC es necesario tener acceso a materias primas a precios competitivos. 'Los productos finales que compiten contra los colombianos, entrarán sin aranceles, mientras que las materias primas que necesitamos para nuestros procesos están gravadas. Es decir, estamos en una situación clara de 'Protección Efectiva Negativa'. Esperamos que el gobierno que piensa en hacer comercio con el mundo entienda perfectamente esta situación y no deje expuestas a empresas trasformadoras como la nuestra', afirmó Caicedo.

La opinión

Germán Jaramillo
Presidente Comité Intergremial del Valle

'El reto del gobierno es eliminar las brechas de competitividad entre cada uno de los actores de la cadena, sin que ningún eslabón salga afectado'.