Colsubsidio y Compensar cerraron 2017 con el mayor número de afiliados

Colprensa

Comfama fue la caja de compensación con más empresas aportantes

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Asocajas reveló ayer el informe de la operación de las cajas de compensación el año pasado, período en el que se registraron más de 21,02 millones de afiliados al sistema, correspondientes a 627.595 empresas aportantes.

La caja de compensación que registró el mayor número de afiliados, según Asocajas, fue Colsubsidio, con 1,68 millones de personas al cierre de 2017. A esta compañía le siguió Compensar, que registró 1,21 millones. La antioqueña Comfama se ubicó como la tercera con más usuarios con 1,11 millones de afiliados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Esteban VillaLíder de negocios de Familia en Comfama

    “En 2017, expandimos nuestra presencia regional. Más allá de la zona metropolitana, queremos hacer más presencia en las subregiones de Antioquia”.


  • María Margarita RuizDirectora de Proyectos sociales y económicos de Asocajas

    “Desde Asocajas, una de las metas para 2018 es contribuir en el debate sobre la formalidad del trabajo. La inclusión laboral es un asunto que nos pega muy duro a todos”.

El informe destacó que tres cuartas partes de los trabajadores afiliados cuentan con ingresos de máximo dos salarios mínimos mensuales. Adicionalmente, solo poco más de 15% devenga entre dos y cuatro salarios y 9,61%, representado por poco más de 918.000 trabajadores, cuenta con ingresos superiores a cuatro mínimos.

En cuanto a la cantidad de empresas y aportantes, Comfama fue la que registró un número más alto: 91.856 entidades en total; a esta le siguió Compensar, con 86.771 entes; y Colsubsidio, con 83.543 organizaciones. Las más de 600.000 empresas representaron un crecimiento en entidades afiliadas de 6,86%, si se les compara con las 587.306 que fueron registradas como afiliadas al sistema en 2016.

En general, al sector le correspondieron aportes de $6,32 billones, lo cual mostró un crecimiento de 9,3% frente a lo que se registró en 2016, que fue de $5,78 billones.

De este dinero, 31% fue destinado a cuotas monetarias, mientras que 26% hizo parte de servicios sociales; 23% correspondió al Fosfec, Foniñez y Adres; 11% se destinó a vivienda y ese 9% restante del total a temas administrativos, de Supersubsidio y de reserva legal.

María Margarita Ruiz, directora de proyectos sociales y económicos de Asocajas, destacó además que “12 cajas de compensación familiar de diferentes regiones de Colombia están participando activamente en procesos de proyectos integrales de vivienda”.

TEMAS


Asocajas - Cajas de compensación - Colsubsidio - Compensar - Comfama