Columna de pruebas: la velocidad en 4g lte no es ningún cuento chino

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hoy se realizará el anuncio de los planes comerciales de 4G LTE por parte de UNE, el primer operador local que pondrá dicha tecnología en el mercado, pero lo que muchos se preguntan es sí tanta teoría sobre la velocidad es cierta y si realmente la experiencia de usuario merece toda la expectativa que ha tenido estas velocidades en el mundo.

Este Diario probó el internet móvil 4G de UNE, y realmente, representa un cambio en términos de velocidad incluso cuando se compara con HSPA+, que es la tecnología que Comcel y Tigo vienen ofreciendo en el mercado desde finales del año pasado. Con el LTE, la promesa de olvidarse de las velocidades de latencia es una realidad. Cargar una foto, un video o hacer un streaming, deja de ser un dolor de cabeza y se convierte en una acción inmediata. Durante las pruebas que se realizaron, se alcanzaron velocidades de 12.915 kbps en bajada y 7.392 Kbps en subida y eso ni siquiera es la velocidad máxima pues se trataba de la utilización de la red con varios usuarios de manera simultánea.

Lo malo de la tecnología es que, por temas de cobertura y por tratarse de las primeras fases del proyecto, no corre tan rápido como se espera en toda la ciudad, pues hay zonas en las que todavía funciona sobre la red 4G HSPA+ de Tigo, no obstante, la disminución de la velocidad, aunque es notable, no es tan traumática como cuando se salta a una red 3G.

Sin embargo, este tipo de problemas se pueden solucionar en el corto plazo, cuando se haga una ampliación de la red en Bogotá y Medellín, donde inicialmente funciona y cuando se lleve a las otras ciudades del país, conforme sea contemplado en el cronograma de la firma.

TEMAS


Avance de las 4G - Colombia - Tecnología