Comcel fue sancionada con $113 millones por publicidad engañosa de servicios de 4G

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó al operador móvil con una suma de $113.340.000, por la publicidad referente a sus planes de datos con tecnología de 4G.

De acuerdo con la entidad esto genera “una expectativa en los usuarios, de características técnicas en cuanto a velocidad, capacidad, accesibilidad, etc., que al ser definidas, inducen a un error respecto del servicio ofrecido, en la medida en que se omite información necesaria para la adecuada comprensión de la promoción y/o oferta comercial”.

Así mismo, se estableció que el fallo se dio luego de realizar un análisis de lo que en el mundo se establece como tecnología de 4G, con el que se concluyó que si bien Comcel tiene un estándar de internet HSPA+, no puede promocionarlo como 4G sin indicar las condiciones técnicas sobre las que se opera.

Hay que recordar que los analistas del sector han indicado en varias ocasiones que el 4G HSPA+ que se viene ofreciendo en el país, es una evolución de la tecnología de internet móvil 3G, pero no cuenta con los mismo estándares del 4G LTE, que ha sido clasificada como la banda ancha móvil.

Al referirse a este caso, el superintendente de Industria y Comercio,  José Miguel de la Calle, dijo: “Vemos con mucha preocupación el desarrollo reiterado de estas prácticas engañosas en el sector de las telecomunicaciones, porque constituye un sector de alto impacto en el país en materia de protección a los consumidores. Al año se presentan más de 16.561 quejas por parte de los usuarios, siendo las más comunes las relacionadas con la mala calidad de la señal, la falta de continuidad en el servicio, los errores en la facturación, la muy deficiente atención en los call centers y puntos de atención y, últimamente, el tema del roaming, que se ha convertido en fuente de grandes insatisfacciones para los colombianos”.