Comcel irá por la subasta de espectro y por la red 4G LTE e invertirá en centros de servicio

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En el marco de la inauguración de un nuevo centro de servicio al cliente de Comcel en la localidad de Fontibón, con una inversión de $1.400 millones, el presidente de la compañía Juan Carlos Archila, habló con LR sobre las proyecciones de la empresa para 2012.

También resaltó sus planes de una red 4G LTE y los resultados financieros de 2011 con corte a diciembre, así como el modelo de operación de las compañías del Grupo América Móvil.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión y los planes de Comcel para 2012?
Pues básicamente seguimos haciendo todas las inversiones que realmente podemos, estamos trabajando al ritmo que nos dan los permisos y la obtención de servicios de inversiones tanto para estaciones base como para instalar toda la red de comunicaciones y la aperturas de nuevos centros de atención a clientes.

¿Tienen proyectados más centros de atención al cliente?
Sí, definitivamente nuestra intención es seguir invirtiendo en el tema de atención al cliente, el centro de Fontibón que se inauguró el pasado 22 de febrero es el número 16 en Bogotá y el 75 a nivel nacional. Es también el quinto que se abrió en el último año. Seguimos este año con un número similar en aperturas de centros de atención al cliente que viene acompañado de aperturas de otros puntos como centros de pagos de servicios.

¿Cuál fue la inversión?
La inversión en este centro fue alrededor de los $1.400 millones y pues ese es el estándar de las inversiones que hemos venido haciendo.

¿Cuál será la cifra de inversión de Comcel en 2012?
Como tal no tenemos una cifra. Hoy en día hay varios temas que nos tienen un poco limitados en las inversiones en el país como el plan de ordenamiento territorial. Lo que puedo comentar es que en el año 2010 hicimos inversiones del orden de US$400 millones y todavía estamos cerrando las de 2011, pero continuaremos así. También estamos muy expectantes del asunto del espectro y esperamos que haya buenas noticias para los operadores porque hoy hay muy poquito espectro asignado por usuario.

¿Tienen interés de participar de la licitación de este año y de construir una red 4G LTE?
Definitivamente sí. En la medida en la que estamos expectantes a que el Gobierno Nacional entregue más espectro, nosotros no nos hemos quedado esperando, lanzamos una red HSPA +, que ofrece el doble o más de las velocidades de internet móvil que se tenían antes. Hemos venido trabajando mucho en esa dirección porque los usuarios quieren cada vez más velocidad y en la medida en la que obtengamos el espectro y se limpie, porque hoy está siendo usado por otros actores, se hará.

Hablemos del balance de 2011 con cierre a diciembre, ¿Cómo evalúa la gestión?
Pues yo diría que muy satisfechos con los resultados del 2011, te los resumo en que tuvimos un crecimiento arriba del 10% en los ingresos, lo cual habla bien de que a pesar de las restricciones de la inversión y del espectro, hemos logrado sacar el mayor provecho para dar mejor servicio.

No habrá fusión en las empresas de América Móvil
Al preguntársele por los rumores sobre las posibilidades de una fusión entre las empresas de América Móvil en Colombia, el presidente de Comcel explicó que en febrero de 2010 las compañías de Carlos Slim se conformaron como grupo empresarial y que ante la Superintendencia de Sociedades quedó establecido que tienen el mismo direccionamiento y la misma junta directiva, aunque se manejen con gerencia separadas. 'Indudablemente trabajamos en hacer nuestro trabajo lo más coordinado posible pero hasta el momento no hemos considerado ninguna opción de fusión, ni es previsible en el futuro cercano', concluyó Archila.

La opinión

Marc Eichmann
Presidente de UNE

'Los operadores virtuales son expertos en mercadeo, ellos lo que hacen es llegar a ciertos tipos de mercado que no son atendidos bien por la oferta estándar que tienen los operadores'.