Comcel sigue siendo el líder en las ganancias del sector de Telecomunicaciones

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de la operación de las compañías del sector de telecomunicaciones en el 2011, Comcel fue la que reportó el número más alto de ganancias, con $1,8 billones, un número muy superior al de Telmex Colombia que se ubica en el segundo lugar del listado con $188.321 millones, y a Colombia Móvil (Tigo), que es el siguiente en la lista, con $57.667 millones.

Para el cierre de 2010, Comcel registró utilidades netas por $1,1 billones, es decir, su variación año a año fue del 59%.

Los buenos resultados de la compañía que pertenece al Grupo América Móvil de Carlos Slim, están relacionados no solo con su posición dominante en el mercado de las comunicaciones móviles, donde hoy tiene el 65,80% de los 46.200.421 abonados activos, de acuerdo con las cifras al 31 de diciembre del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino que además, como explicó en una entrevista con LR su presidente, Juan Carlos Archila, tiene que ver con la recuperación de las inversiones que la empresa ha realizado en los últimos años en infraestructura de redes y mejora de los servicios de atención al cliente, así como la apertura de nuevos centros en puntos críticos.

Respecto al balance de la gestión del 2011, el ejecutivo ha señalado que está muy satisfecho, pues a pesar de que tuvieron algunos restricciones en términos de inversión por el plan de Ordenamiento Territorial, y de que el espectro tampoco fue el punto más fuerte, lograron crecer por encima del 10%.

Para el caso de Telmex, también de América Móvil, que ocupa el segundo lugar, el año pasado los buenos resultados se vieron impulsados por su capacidad de penetración y crecimiento incluso en mercados como el de telefonía fija, basados en el modelo de venta de triple play.

'Los índices de crecimiento de Telmex han sido importantes hasta en sectores como la banda ancha fija, donde el líder del mercado de UNE EPM Telecomunicaciones', dijo a LR, Daniel Medina, ex ministro de las TIC.

El experto además explicó que para América Móvil, las economías de escala también jugaron un papel muy importante, pues al tratarse de empresas que tienen un número muy significativo de clientes, lo que quiere decir que el costo por usuario es menos y por lo tanto, su operación resulta más rentable comparación con empresas que tienen un market shared más pequeño, como el caso de Telefónica o de Tigo.

En términos generales, explicó que el sector se vio impulsado por las altas inversiones que las empresas hicieron en banda ancha móvil, pues al no tener el espectro que requerían para empezar a funcionar con redes de 4G LTE, las empresas optaron por lanzar una oferta de HSPA+, lo que hizo que ganaran mercado.

Para el caso concreto de Tigo, que ocupó el tercer lugar, se destacaron las inversiones en redes y en productos de internet móvil, la fuerza que tomaron los operadores que funcionan sobre su red con el modelo de operador móvil virtual, como es el caso de Uff y UNE, así como recientemente la ETB; y, finalmente, los buenos resultados que obtuvo con la portabilidad numérica, que si bien no cambia la cuota de mercado del sector, si ha logrado migrar algunos usuarios.

El listado de las cinco empresas que más ganaron se completa con Contac Center Américas que tuvo ganancias por $13.611 millones. Y en el quinto lugar se ubicó Huawei, la firma china, que logró $13.299 millones.

Las grandes pérdidas
En las 201 empresas listadas en el sector de las telecomunicaciones se destacaron las pérdidas de Movistar con $58.252 millones y de Telefónica que alcanzaron un saldo en rojo de $643.867 millones. Se espera que para este año, luego de ser aprobado el proyecto de capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), el balance de las empresas de capital español sea mucho más positivo.

'Ahora se quitaron una presión de $3 billones de la deuda y eso sumado a las sinergías y acciones adicionales que están tomando, como la reducción de personal, debería afectar los resultados financieros de Telefónica y Movistar', expresó el ex Ministro de las TIC. Adicionalmente, afirmó que estas firmas deben preocuparse por ser más competitivas en precios con su competencia, y, también deben enfocarse en mejorar su oferta de televisión vía satélite.

También deben hacer una puja fuerte en la subasta de espectro que realizará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el segundo semestre de este año.

Lo que viene para el 2012
Para este año, se espera que el mercado de las telecomunicaciones se vea dinamizado por una oferta de teléfonos inteligentes con precios más bajos que los actuales, además de un fortalecimiento de los servicios de tripleplay. El tema de la subasta de 4G LTE no se verá reflejado hasta el 2013, cuando las redes con las que se va a prestar el servicio ya estén instaladas y funcionando correctamente.

Este año todos buscarán ganarse subasta de espectro
Una de las grandes expectativas del sector de las telecomunicaciones para el 2012 gira entorno a la subasta de espectro que realizará el Ministerio de las TIC en el segundo semestre de este año. Se trata de puja más grande de la historia y además de la lucha por las bandas que permitirán a los operadores de telecomunicaciones (nuevos y existentes) ofrecer los servicios de 4G LTE en el mercado local, es decir, lo que se conoce como velocidades de banda ancha móvil. Actualmente, la única empresa en el país en capacidad de prestar el servicio es UNE, que lo lanzará en el primer semestre de este año.

Las opiniones

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC

'Se espera que ahora que UNE EPM Telecomunicaciones está listo para salir con el servicio de 4G LTE, el mercado se vea obligado a migrar rápidamente hacía ese tipo de tecnología. Creo que van a entrar duro'.

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel

'Para 2012 estamos muy expectantes del asunto del espectro y esperamos que haya buenas noticias para los operadores porque hoy hay muy poquito espectro asignado por usuario'.