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Comercialise promueve el primer mall de Cota

Cortesía

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Por qué escogieron a Cota para desarrollar el proyecto?
Son tres razones. La primera es que Cota es un sector desatendido comercialmente. Hoy solamente existe el comercio de calle y queremos llevar un proyecto que supla las necesidades de la población del municipio. La segunda razón es que Cota es la localidad más rica de las 19 que tiene el aérea metropolitana de Bogotá. Eso nos permite saber que existe un mercado potencial muy interesante para el desarrollo comercial. La tercera razón es que las marcas, a nivel nacional, tienen mucho interés por este sitio. La idea es satisfacer esa necesidad.

¿Cómo va el proyecto?
Aún no está en la fase de construcción. Este proyecto involucra dos temas: uno, un conjunto residencial de casas que se va a llamar Serrato. Ese proyecto ya está en construcción y ya están entregando las casas. El centro comercial inicia construcción a finales de este año y comenzaría a funcionar en octubre o noviembre de 2017.

¿Quién va a realizar la construcción?
El dueño del desarrollo es Constructora Capital.

¿Ustedes también están involucrados en las residencias?
No. Eso lo hace directamente la constructora.

¿Por qué vinculan un centro comercial con un conjunto residencial?
Cota es una ciudad que está creciendo en oportunidades de vivienda y, por eso, existe una cantidad de desarrollos de casas y apartamentos. A mayor densidad de hogares, mayor mercado potencial y mejor probabilidades comerciales.

Nuestro proyecto es de conveniencia, esto significa que la idea es que los hogares que estén alrededor de los proyectos tengan un fácil acceso al desarrollo y qué mejor que tener un centro comercial ligado a las urbanizaciones que van a existir.

¿Cuántos metros cuadrados va a tener?
El proyecto tiene 5.000 metros cuadrados de área arrendable con 43 locales. Vamos a tener un ancla protagonista que es Supermercados Olímpica y vamos a estar en la oferta de servicios y alimentos.  Vamos a tener una zona de comidas, de restaurantes a mantel y un clúster de servicios financieros.

¿Cómo va la comercialización del proyecto?
Después de los cierres que tuvimos esta semana, ya llegamos a 48%.

¿Qué otras marcas van a estar en el centro comercial?
Vamos a tener Óptica Lafam, Servientrega, Sandwich Qbano, Mis Carnes Parrilla, Subway, Brazzeiro, Popsy, Federpan, una peluquería que es local.

¿Va a tener cines?
Hay planeada una futura expansión, en la que queremos incorporar cines y gimnasio.

¿Cuál ha sido la inversión que han hecho?
La inversión de este proyecto va a ser superior a los $25.000 millones.

¿Por qué le apuestan a las ciudades intermedias?
Hay una razón principal: las ciudades de este tipo tienen un mercado potencial muy interesante, en términos de dinero, y que en la actualidad tienen muy reducida la oferta comercial o no tienen. La idea es aprovechar sectores desatendidos de los diferentes municipios e incorporar comercio tradicional.

¿Dónde más están?
Tenemos siete proyectos. En Medellín, Montería, Urabá, Barranquilla, Bogotá y La Dorada (Caldas). Algunos de estos ya están operando y hay otros que están en etapa constructiva y en proceso de comercialización.

Serrato atenderá a 24.916 habitantes
El centro comercial llevará el nombre de Serrato, al igual que el complejo residencial que se ubicará al lado. Según la información de la compañía, el proyecto estará ubicado en la variante Siberia - Chía o Suba - Chía. La firma asegura que es un sector de alto crecimiento residencial de estratos medio y alto y se proyecta que en la zona haya 5.791 nuevos hogares. Los cálculos indican que Cota pasará de 24.916 habitantes a 40.000 dentro de cuatro años. El ingreso promedio de un hogar es de $4,5 millones.

La opinión 

María Fernanda Piña
Coordinadora Comercial de Comercialise

“El boom de malls y centros comerciales se ha convertido en el motor de localidades intermedias del país. Las personas buscan más experiencias cerca de su hogar”.