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Comercio, con los ojos en el Eje Cafetero

Teresita Celis

Tiene, promediando los últimos 10 años, uno de los índices más altos de desempleo, con tasas de 15%.

Pero las grandes superficies, los centros comerciales y las marcas de supermercados nacionales y extranjeras siguen buscando allí, en el Eje Cafetero, consumidores con poder adquisitivo. Ni el desempleo de la región o la crisis cafetera parecen un obstáculo para plantar sus inversiones.

El Eje Cafetero tiene un potencial de 2,5 millones de compradores, a los que se suma el turismo y esa cantidad de gente consumiendo “no es despreciable para nadie y por ello las grandes superficies siguen llegando a la región. El hecho de que exista una tasa alta de desempleo no significa que no haya consumo. Si algunos no tienen trabajo otros sí y ellos mueven demanda”, dijo el analista, Carlos Osorio.

Según datos de Acecolombia en la región (Pereira, Dosquebradas, Manizales y Armenia) hay censados unos 16 centros comerciales, con un área comercial superior a 5.000 metros cuadrados. Estos representan unos 250.000 metros de área comercial con cerca de 1.700 locales.

Entre ampliaciones y nuevos proyectos por entrar en la región este año y el próximo, están en marcha cerca de 50.000 metros, que pueden ajustar inversiones por más de $200.000 millones e ingresar al mercados otros 300 locales. “En la región hay un mercado interesante por atender. Nosotros estimamos que nuestro proyecto puede estar en un rango de consumo de $120.000 millones al año”, dijo Diego Millán, director del proyecto Calima Centro Comercial que abre el 3 de mayo en Armenia. Parte de ello se debe a que las grandes marcas giraron hacia las ciudades intermedias para entrar a un mercado desatendido y ante los visos de saturación en las grandes urbes. La portuguesa Jerónimo Martins abrirá la próxima semana su primera tienda en Colombia y será en Pereira. Pero también hacen fila chilenas como Falabella, Cencosud y Ripley. “Manizales está entre las 4 ciudades donde los inversionistas quieren llegar. Tenemos alto consumo per cápita y eso atrae una competencia a la que no le tenemos miedo”, dijo Lina Rivas gerente de Cable Plaza de Manizales.

Manizales y Armenia en un ‘boom’
Pereira, que ha recibido el mayor impacto de la expansión comercial en el Eje Cafetero en los últimos 10 años, ya tiene asomos de saturación de oferta. Es de hecho la ciudad del país que más densidad de centros comerciales tienen por habitante con 0,16 metros cuadrados de área comercial per cápita, frente al promedio nacional que es 0,13 metros. Por ello los desarrolladores de estas estructuras han mirado a los vecinos Manizales y Armenia. En la primera, Cable Plaza prepara una ampliación de 14.000 metros comerciales con inversiones por $50.000 millones con la expectativa de atraer como ancla una chilena. Allí mismo Mall Plaza busca instalar un proyecto en el que estaría Falabella y hay en remojo otras dos iniciativas. En Armenia Unicentro y el Calima, que tiene La 14, entraron a mover el mercado.

Las opiniones

Lina María Ramírez
Presidente Cámara Comercio Manizales

“La región tiene un potencial de consumidores de 2,5 millones de personas y sigue habiendo una baja penetración de grandes superficies”.

Diego Millán
Director Calima centro comercial

“La región tiene un consumo muy interesante que para nuestro caso lo estimamos en unos $120.000 millones por año”.

Carlos Osorio
Analista económico de Pereira

“El hecho de que exista una alta tasa de desocupación no significa que no haya consumo. Hay una fuerza laboral que también demanda”.