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Comercio quiere impulsar las ventas de enero con rebajas de hasta 57%

Melisa Echeverri

Las grandes cadenas de retail empezaron el año con grandes ofertas. Por ejemplo,  Éxito dispone de un “Gran Remate”entre el 2 y el 16 de enero, en el cual se ofrecen promociones de tipo “pague uno y lleve cuatro” en vestuario y marroquinería.

Asimismo, tendrá un remate “en artículos de la categoría electro digital, juguetería, ferretería, deportes, papelería y libros que va del 2 al 31 de enero, con descuentos entre 20% y 80%. Además de la Feria Escolar, que ofrece más de 450 productos y va hasta el 24 de febrero”, especificó Andrea Franco, directora del negocio Electro-Digital del Grupo Éxito.

De igual modo,  Falabella tiene un 2x1 en ropa femenina del 4 al 17 de enero. La juguetería y los videojuegos estarán a mitad de precio en la primera quincena del mes, y las rebajas de hasta 45% en muebles estarán disponibles hasta el 30 de enero.

Por su parte, las marcas de ropa como Koaj tendrán descuentos de 30% del 10 al 18 de enero, Studio F ofrecerá sus productos a mitad de precio entre el 26 de diciembre y el 5 de febrero, y Seven Seven lanzó una oferta de 50% en las prendas para mujer y hombre.

Las marcas del grupo español Inditex como Zara, Bershka y Pull & Bear también están ofertando sus productos. Los abrigos, jeans, zapatos, ropa para niños y accesorios tienen descuentos de hasta 50%. 

Así lo están haciendo otras compañías de calzado y ropa íntima como Leonisa, Vélez y Santorini. Esta última está ofreciendo comprar con precios de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.

Según Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco,  “con la llegada del IVA a 19%, muchos empresarios trataron de adquirir mucho inventario a final de año para no trasladar al consumidor de forma tan directa y dolorosa este incremento”.  Sin embargo, poco a poco esos inventarios se van a acabando y se tendrá que hacer reposición de productos con precios más altos, y eso va a repercutir en el precio final que le llega al consumidor, por lo que se sugiere aprovechar la temporada. 

El experto también manifestó que mientras  las ventas de ropa y calzado pierden su fuerza, se evidencia mucha actividad en torno al regreso a clases, en especial en Bogotá y Barranquilla.

Una de las compañías que está aprovechando esta temporada es Offcorss, pues la marca sustituyó los descuentos por la oferta de artículos para los estudiantes.

“Enero es un mes donde tenemos que fortalecer toda la línea escolar y eso fue lo que hicimos para este año. Los resultados han sido positivos, aunque llevamos solo 12 días de ventas, hemos tenido un crecimiento de 16%”, mencionó Yaneth Londoño, vicepresidente ejecutiva de Offcorss.

Según cifras de Inexmoda, en enero del año pasado, los hogares colombianos se gastaron $1 billón en ropa, el gasto per cápita en vestuario fue de $20.900 en promedio y las personas destinaron 2,09% de sus ingresos en este tipo de artículos.

La opinión 

Rafael España  

Director de estudios económicos de Fenalco

“Muchos empresarios trataron de adquirir inventario a final de año para no trasladar al consumidor de forma tan directa el incremento del IVA en 2017”.