“Comfaca siempre ha prestado sus servicios a los usuarios pese a hechos del conflicto”
lunes, 7 de octubre de 2024
Cesar Trujillo, director de Comfaca, caja de compensación de Caquetá, resaltó el aporte de la entidad para el crecimiento social del territorio
Comfaca, la caja de compensación de Caquetá, no cuenta con el mismo reconocimiento de aquellas que operan en las principales ciudades, pero ya cumplió 50 años de operación en un departamento aquejado por complejidades de orden público y violencia.
Cesar Trujillo, director de la entidad desde hace cinco años, dijo en entrevista con LR que los servicios para la población afiliada se han prestado en medio del conflicto y múltiples retos socioeconómicos. Por ello destacó que la caja ha contribuido a la mejora progresiva del territorio.
En tierra caqueteña, la generación de riqueza, medida por el PIB, totalizó $6,1 billones en 2023 y ha crecido si se compara con los $319.500 millones que valía hace 30 años; en esa métrica han tenido incidencia los empresarios, los trabajadores y Comfaca.
Quedan retos por delante para continuar disminuyendo el índice de pobreza, que actualmente está en 36,8%. Para ello, la caja de compensación planea hacer inversiones que permitan aumentar sus ingresos y redistribuirlos entre todos los beneficiarios.
El director reveló que en carpeta hay un proyecto para crear auditorios y centros de eventos; una iniciativa a la que se destinarían hasta $10.000 millones en los próximos años. También está en marcha la consultoría para levantar un hotel y apalancar el potencial turístico de la región.
¿Cuántos afiliados tiene Comfaca actualmente?
Tenemos 33.000 afiliados, aproximadamente y cerca de 4.000 empleadores que aportan al sistema de compensación. Además, tenemos alcance en los 16 municipios de Caquetá.
¿De cuánto fueron los ingresos en 2023?
Hemos tenido un comportamiento acorde a la planeación y los ingresos de la caja en 2023 estuvieron por el orden de los $40.000 millones, crecimos con respecto a 2022 y esperamos que la dinámica de la economía nos permita profundizar esa expansión.
¿Tienen fuentes de ingreso diferentes a los aportes de ese 4% que desembolsan las empresas sobre el salario de todos los afiliados?
Tenemos servicios para generar ingresos adicionales en recreación, turismo, educación y créditos. Estamos en ese proceso de fortalecernos para incrementar esas entradas.
A futuro planeamos contar con un centro de eventos grande, complementar con una oferta en hotelería y generar un complejo turístico. También tenemos pensado fortalecer los servicios que nosotros ya ofrecemos.
¿Y de cuánto podría ser la inversión en esa nueva infraestructura?
Nosotros tenemos un plan de desarrollo estratégico para los próximos tres años. Toda vigencia trae sus recursos, pero lo que queremos hacer con el centro de eventos superaría los $10.000 millones. Estamos pendientes de un proceso de consultoría para definir el alcance con el proyecto del hotel.
¿Actualmente, qué porcentaje aportan esos servicios a los ingresos totales?
Esos servicios, actualmente, pueden aportar entre 10% o 15% a los ingresos totales de la caja, que ha venido superando algunos problemas que tuvo en el pasado, hace unos seis años.
La idea es que en el futuro esos ingresos propios puedan ser mucho más relevantes.
¿Qué problemas tuvo la caja en términos financieros?
Algunos proyectos que no se culminaban y malas decisiones en la contratación.
¿Cuál es el balance o el impacto que han tenido para la población beneficiaria?
Solo en 2023 atendimos a 60.877 personas a través de diversos programas sociales, entregamos subsidios monetarios por valor de $12.417 millones y colocamos $2.603 millones en créditos.
¿Qué tanto ha evolucionado la calidad de vida en el departamento?
No podemos desconocer que el departamento se ha visto afectado por el conflicto armado, esa siempre ha sido una dinámica paralela a la de nosotros en la caja de compensación, que ha prestado sus servicios a pesar de ese conflicto. Nuestra operación, de alguna manera, ayuda a mitigar las dificultades sociales.
Al hablar de la evolución de esas condiciones hay muchas ópticas, como le digo, siempre han existido temas relacionados con orden público y eso todavía es una realidad. Sin embargo, nos hemos enfocado en mantener nuestros servicios y en contribuir en la articulación entre las instituciones para que atendamos esas dificultades.
¿Qué retos tiene Comfaca por delante?
Mejorar la empleabilidad, mirar cómo podemos ofrecer empleo de calidad en las regiones y cómo podemos innovar para fortalecer los sectores económicos.
La expectativa apunta a cumplir con los ingresos, como lo hemos venido haciendo. Esperemos que así se mantenga, para poder atender todos las compromisos que se han asumido frente a la ejecución del presupuesto y ojalá que la economía nos permita lograrlo.
Hay que cumplir con la planeación que tenemos en las coberturas para los afiliados en los diferentes programas. Además, la meta es culminar la infraestructura con la que aspiramos a mejorar las entradas.