Contenido Patrocinado

Comfama impulsa el agro antioqueño: más de 1000 empresas fortalecidas desde 2023

Comfama

A través de su Plataforma Agro acompaña a las Mipymes del departamento para impulsar su crecimiento y consolidación

Contenido patrocinado

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) no produce aceite de palma, como la finca de Sandra Holguín y Jhon Varela en Chigorodó; tampoco cultiva aguacates, como Aydee Asprilla en Marinilla; y mucho menos procesa vainilla, como lo hace Santiago Bravo con su empresa Bioandes en San Jerónimo. Lo que sí sabe hacer es acompañar a las Mipymes del sector agro con una oferta de valor que impulsa su crecimiento, consolidación y acceso a mercados cada vez más competitivos.

Sandra y Jhon le dieron un nuevo rumbo a su finca, Palmera Villa Alejandra, con el cultivo de palma de aceite. Con el apoyo de Comfama han fortalecido su agroempresa para potenciar su relación con aliados estratégicos como Bioplanta, empresa núcleo de la agroindustria de este cultivo en Urabá, que les compra directamente su cosecha a precios competitivos y los acompaña en la mejora de rendimiento y productividad.

A través de programas como la Plataforma Agro, Comfama busca reducir la informalidad en el campo, mejorar las condiciones laborales del sector en Antioquia e impulsar el crecimiento de las Mipymes, reconociendo el potencial de cada región. Un esfuerzo posible gracias a los aportes que las empresas confían en la Caja.

Comfama

En Marinilla, Oriente antioqueño, Aydee Asprilla también encontró en la Plataforma Agro un aliado para fortalecer la producción de su cultivo de aguacate. Accedió a acompañamiento y asistencia técnica a través de estudios de laboratorios que le han permitido llevar un control más preciso de su cultivo, entender mejor los ciclos de la tierra y aumentar su productividad, logrando mejores cosechas y mayor rentabilidad.

En San Jerónimo, Occidente antioqueño, Santiago Bravo, gerente de Bioandes, marca la diferencia en el campo de la agricultura regenerativa. En lugar de deforestar, su empresa aprovecha los árboles como aliados naturales que protegen los cultivos, permitiendo que las plantas crezcan bajo su sombra y contribuyendo a la conservación del ecosistema. Bioandes transforma materias primas estratégicas como vainilla, cardamomo, miel y haba tonka para la industria de condimentos, alimentos exóticos, fragancias y sabores, para luego comercializarlas en el mercado internacional. En este camino, Comfama ha sido clave para abrir nuevos espacios de relacionamiento y fortalecer la medición de impactos con expertos como Impact Hub.

Comfama

“Desde Comfama trabajamos para conectar empresas con nichos de alto valor, cerrar brechas y fomentar la innovación productiva en todas las regiones, siempre desde un enfoque regenerativo que cuide la vida en todas sus formas. Creemos firmemente en el potencial del agro en Antioquia y por eso creamos programas para fortalecerlo”, aseguró Nicolás Ordóñez, responsable de Regiones en Comfama.

Desde el 2024, más de 1000 empresas del sector agro recibieron servicios de alto impacto, que incluyeron asistencia técnica especializada, programas de aceleración empresarial, análisis de suelos, estudios de laboratorio y acompañamiento en la toma de decisiones basadas en datos.

Si le interesa conocer más sobre estas iniciativas de la Plataforma agro de Comfama, puede ingresar aquí.

TEMAS


Comfama - Beneficios laborales - Agro - Antioquia