Comfandi: El bienestar como eje de la sostenibilidad
jueves, 18 de diciembre de 2025
Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera
Contenido patrocinado
Para Comfandi, el bienestar integral de los trabajadores se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera, que impulsa a los individuos a alcanzar su máximo potencial, impulsar la productividad y fortalecer la sostenibilidad empresarial y social.
“El desarrollo humano no se da por un tema de econometría, de crecimiento del PIB, sino que se tiene que velar para que estas ocho dimensiones se cumplan y así tener una vida plena, una vida productiva, y de esta manera que las personas desarrollen al máximo su potencial, que es lo que queremos nosotros desde Comfandi, a fin de que se conviertan en agentes de cambio en su entorno” manifiesta Jacobo Tovar, director general de Comfandi.
El bienestar integral depende del contexto particular y está ligada a las capacidades que cada persona logra desarrollar en las distintas dimensiones. En ese sentido, Comfandi acompaña a lo largo de la vida a sus 1.3 millones de afiliados y beneficiarios mediante la prestación integral de servicios sociales para que fortalezcan sus capacidades individuales y vivan en armonía.
Para intervenir se debe medir, por eso con el apoyo académico y técnico de la Universidad Icesi, Comfandi desarrolló el Índice de Armonía. El Índice permite trazar hojas de ruta y diseñar programas de intervención social entre la Caja de Compensación Familiar y las empresas que se ajusten a las necesidades reales de sus trabajadores, convirtiendo los datos en decisiones y oportunidades para la innovación social y la sostenibilidad empresarial. En las mediciones del Índice se ha identificado que las principales brechas para el alcance de la armonía giran en torno al aprendizaje, el cuidado integral (física y mental) y la estabilidad financiera.
“Estamos invitando a nuestras empresas a que vengan y trabajemos juntos en esa triada empresa – trabajador - Comfandi en el bienestar integral de los trabajadores, para que la empresa sea sostenible en el tiempo y haya, de alguna manera, un círculo virtuoso donde se crea y se genera valor” precisó Tovar.
Esta apuesta de Comfandi es el reflejo de la evolución del concepto de bienestar social que ha pasado de una visión redistributiva a una comprensión integral que reconoce y busca dar respuesta a las necesidades humanas para el desarrollo humano.