Comfandi Valle invertirá $99.000 millones en infraestructura

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Caja de Compensación Comfandi Valle proyecta inversiones por el orden de $99.000 millones, destinados a proyectos de infraestructura entre los cuales se destacan la segunda fase la Clínica Amiga, remodelación de las IPS de Yumbo y Palmira, ampliación de la Clínica Comfandi de Cartago y la renovación del Centro Campestre Pance, entre otros.

La cifra fue dada a conocer durante la asamblea anual de la entidad por parte de su director ejecutivo Armando Garrido, quien además presentó un balance positivo de la firma al cierre del año anterior.

La entidad evidenció un crecimiento de 3% en sus ingresos que alcanzaron $782.974 millones al término del 2011 y un remanente de $23.019 millones.

Las empresas afiliadas de la entidad pasaron de 22.422 en 2010 a 24.321 en 2011 lo que significó un incremento de 8,5%. Así mismo, los negocios de la Caja, representados en supermercados y droguerías registraron ventas por $342.225 millones.

Entre tanto, las inversiones en obras de infraestructura en rubros educación y cultura, recreación y deportes y salud ascendieron a $32.750 millones; $14.520 fueron destinados a dotación de todos los servicios de la Caja y en la primera fase de la Clínica Amiga, inaugurada en Diciembre, fueron invertidos $85.000 millones.

Durante el evento, en el que participaron empresarios de la región afiliados a la Caja de Compensación , Garrido, destacó los resultados del impacto social que tuvo la entidad el año anterior en materia de subsidio, vivienda, recreación, educación, cooperación internacional y responsabilidad social empresarial, entre otros servicios.

'Nosotros impactamos más del 30% de la población del Valle del Cauca, tenemos presencia en todas las ciudades de departamento. Sin duda, somos un actor social fundamental, por eso le apuntamos a crecer más este año y a seguir desarrollando proyectos de alto impacto económico y social', afirmó Garrido.

Destacó, además, el papel que juega la Caja en materia de subsidios de vivienda en la región, 'El tema de subsidios de vivienda es muy importante para Comfandi, somos la Caja que más gestiona subsidios del Gobierno Nacional y la que más subsidios propios otorga' agregó.

El año pasado Comfandi Valle, por concepto de subsidios monetarios, en especie y en servicios, entregó $111.630 millones y asignó $26.876 millones en subsidios de vivienda, 'La destinación de $26.876 millones en subsidios de vivienda el año pasado impactó a más de 2.463 familias de afiliados. Sumado a ello, por gestión directa de la Caja ante el Gobierno Nacional se logró que otras 4.122 familias vallecaucanas accedieran a vivienda propia', dijo Garrido.

Frente a ello, el director ejecutivo hizo énfasis en el papel que va a jugar la caja en el desarrollo de la política de vivienda del Gobierno Nacional.

Nuevo Centro Empresarial en Tuluá Valle
Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene proyectado la Caja de Compensación Comfandi Valle para el 2012 es la construcción de un Centro Empresarial en el municipio de Tuluá, con el que la entidad pretende consolidar a esta región como un polo de desarrollo en el centro del Valle del Cauca. Para la ejecución de este proyecto se calcula una inversión cercana a los $9.000 millones y se espera inicie adecuación en los próximos dos meses.

Las opiniones

Carlos Alberto Ríos
Jefe de gestión comercial corporativa

'Estamos convencidos de que nuestro accionar como empresa responsable es un objetivo compatible con la meta de lograr una operación rentable, eficiente y segura'.

Eduardo Garcés Mendoza
Subdirector de servicios corporativos

'En 2012 continuaremos trabajando en nuestro propósito de permanente renovación tecnológica para garantizar accesibilidad a la información'.