Comfenalco radica un recurso de reposición tras intervención ordenada en septiembre
martes, 3 de octubre de 2023
Entre las razones de la medida cautelar estan que se evidenció el recibimiento de recursos por más de $10.000 millones producto de procesos liquidatorios
Los Miembros del Consejo Directivo de la recién intervenida Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia radicaron este lunes ante la Superintendencia de Subsidio Familiar un recurso de reposición. Este, con con el objeto de que se revoque la medida de intervención ordenada por la entidad el pasado 18 de septiembre.
Entre las razones de la medida cautelar estan que se evidenció el recibimiento de recursos por más de $10.000 millones producto de procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) y que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad de la Caja, sino que figuran hacia la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a Mandato Salud S.A.S., de la cual son accionistas tres personas naturales.
“Bajo el principio del debido proceso, la función policiva a través de una medida cautelar debería contar con suficientes argumentos para ser procedentes, porque implica la intervención en un privado. Esperamos que la Superintendencia pueda tomar en cuenta los argumentos que presentamos para replantear su decisión”, manifestó Julián Palacio, abogado y vocero de miembros del Consejo Directivo.
El recurso de reposición se define como una herramienta ordinaria utilizada contra las decisiones administrativas, con la cual se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias presentadas en el acto administrativo, con el fin de que el mismo sea revocado o reformado de acuerdo con los argumentos presentados.
La SuperSubsidio atribuye estas series de irregularidades que se tienen sobre el patrimonio de la Corporación a la situación de pérdidas del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de $20.000 millones. "Se destaca con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace seis vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia, en cuanto a las conductas y acciones prohibidas", cierra el documento.