“Comfenalco reparte bonos que no conozco ni en el sistema financiero”
jueves, 27 de agosto de 2015
Salud Hernández Mora
¿Es normal asignarse bonificaciones millonarias en las cajas de compensación?
Del año 2011 a 2014 Comfenalco recaudó $48.000 millones del 4% del aporte de las empresas y en ese periodo, lo dice la Procuraduría, repartieron bonificaciones por $11.427 millones, de los cuales 60% van al bolsillo de Grimoldi y otros dos directivos, con el agravante de que él tiene un salario de $50 millones mensuales. Con las cifras públicamente reveladas, está gastando el doble de 8% permitido en administración.
¿Pero la Procuraduría afirma que esos bonos son legítimos?
Porque no es juez de cuentas, eso corresponde a la Contraloría.
Que aún no ha resuelto…
No, porque se tramitó por la Contraloría Regional del Valle. La investigación llegó a apertura de juicio fiscal pero han logrado que se declare la nulidad de todo lo actuado. Estamos esperando a ver quién gana las elecciones a gobernación.
¿Cree que hay una mano política ayudando a Grimoldi?
La hay.
Si como empresario debo destinar un porcentaje de mis gastos laborales a Comfenalco, ¿estoy alimentando bonificaciones elevadas?
Son bonos de una cuantía que no conozco yo ni siquiera en el sector financiero. Además, gastan en otras cositas: en fidelización, en contribuciones a la política…
¿Bajo ese panorama cree que se pueden controlar esos gastos?
Grimoldi ha vuelto todo el recaudo una bolsa común que asaltan a saco roto. Lo que hace es una maniobra diabólica: reporta más beneficiarios del subsidio monetario de los que tienen derecho a recibirlo y genera cheques para hijos que no existen.
Los guardan en cajas -encontraron cajas con 7.580 cheques anulados- y el subsidio que liquidan indebidamente, en tres años, como Caja, pueden ponerlo como capital de trabajo. Con esa maniobra logra dos efectos perversos: como tiene una masa tan grande de afiliados, al final del año se hace un corte de cuentas y se aplican fórmulas matemáticas previstas en la ley para que las Cajas que están en mejor situación ayuden a otras. Grimoldi hace crecer la base de la pirámide y la otra caja le tiene que contribuir.
¿Los órganos de control no controlan?
El superintendente anterior lo llamaba para advertirle que le pusiera en orden tales cuentas. Y él se llevaba a los funcionarios de paseo, que incluía todo tipo de estímulos, y los devolvía a los tres días con las conformidades firmadas sin haber pisado Comfenalco. Con esta superintendente la Caja está intervenida y hay varias investigaciones en marcha.
En todo caso, aunque la Procuraduría lo condene, su Junta lo confirma en el cargo...
En base a un informe con 54 hallazgos de irregularidades, la Procuraduría le abrió pliego de cargos y le impuso la inhabilidad para ejercer cargos públicos y una multa de 60 salarios. A los 20 minutos de emitido el fallo, el Consejo directivo de Comfenalco publicó un comunicado diciendo que no hay malversación, aunque la hay, y como no fue destituido, seguirá al frente de su cargo. Jaime Bernal dice que es imposible que siga y hay una dimensión ética que es retirarse mientras espera la segunda instancia.
¿Lo mantienen porque algunos son beneficiarios de sus decisiones?
A partir del fallo, todos los miembros del Consejo son cómplices de un peculado porque autorizaron los bonos y son recursos públicos. En el consejo que lo rodea hay sindicalistas y una buena parte de los $44.000 millones que se han perdido están en los bolsillos de los miembros del sindicato.
¿Lo que hizo el Consejo es ganar tiempo?
Sí, y él sabe que tiene capacidad de negociación con el gobierno, porque cuenta con más de 200.000 afiliados
Pero no son suyos sino de Comfenalco
En mayo del 2015 el gobernador del Valle le manda una carta al Consejo Directivo diciéndole que hace dos años quiere desafiliar su entidad y no ha podido. Está ganando tiempo. ¿Dónde está la grandeza de los empresarios del Valle, cómo no le piden el favor de retirarse? Estoy considerando una demanda por enriquecimiento ilícito a los miembros del Consejo.