Comfenalco Valle registró un crecimiento de 11% al cierre del ejercicio de 2011

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un positivo balance de la Caja de Compensación Comfenalco Valle, representado en un crecimiento del 11% en sus ingresos al término del 2011, fue dado a conocer por Felice Grimoldi, director ejecutivo de la organización, durante el desarrollo de la asamblea anual de la entidad.

Dicho aumento, según Grimoldi se dio gracias a los aportes de las empresas, que superaron los $122.000 millones el año pasado. Así mismo, el número de afiliados de la caja de compensación se elevó a 494.224 personas en el mismo periodo.

Por concepto de subsidio monetario Comfenalco Valle pagó $36.546 millones y asignó 2.698 subsidios al desempleo por $2.168 millones. Además, 1.762 desempleados participaron de los programas de formación cuya inversión fue de $1.057 millones.

Durante el evento, en el que participaron empresarios de la región afiliados a la Caja de Compensación , Grimoldi, destacó los resultados del impacto social que tuvo la entidad el año anterior en materia de subsidio, vivienda, recreación, educación, cooperación internacional y responsabilidad social empresarial, entre otros servicios.

En el 2011 Comfenalco Valle adjudicó $18.850 millones representados en 1.682 subsidios de vivienda con recursos propios.

En lo referente a vivienda nueva, la entidad gestionó 5.000 soluciones para la población afiliada y no afiliada. Los proyectos se desarrollaron en la urbanización Parques de Castilla en Jamundí, San José de las Palmas en Buga y el macro proyecto de interés social Altos de Santa Elena donde se entregaron 46 torres para un total de 920 apartamentos de interés prioritario.

Para el Director Ejecutivo de Comfenalco Valle, los proyectos de vivienda como Altos de Santa Elena, que han sido desarrollados en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, son de gran relevancia para el departamento, pues brindan soluciones de a las familias de escasos recursos.

En ese sentido, Grimoldi, aplaudió la nueva política de vivienda del gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos y reiteró el papel articulador que juegan las Cajas de Compensación del país para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Finalmente, el ejecutivo, destacó los esfuerzos de la entidad en materia de educación, e hizo alusión a la apertura, en el 2011, de las actividades académicas de Unipanamericana, institución universitaria que a través de una metodología por ciclos prepara a los jóvenes vallecaucanos en carreras administrativas y académicas. 'El respaldo y acompañamiento continúo de la seccional Bogotá, Compensar y el Grupo Mondragón de España han permitido que la regional de Unipanamericana en el Valle del Cauca opere en la sede principal de Comfenalco Valle, con gran número de estudiantes que integran los cuatro programas académicos que actualmente estamos ofertando' dijo Grimoldi.

Recursos externos para programas sociales
Un total de $7.074 millones fueron gestionados el año pasado por el área de cooperación internacional de la entidad, destinados a apoyar y fortalecer iniciativas y proyectos claves para la Caja de Compensación. Con dichos recursos se hizo entrega de kits productivos a mujeres cabeza de familia, así como a la atención integral al fortalecimiento de unidades de negocio en Buenaventura; mejoramiento de clínicas y hospitales de escasos recursos a través de la consecución de más de 1.500 camas y suministros hospitalarios en el Valle del Cauca y Chocó, entre otros aportes.