Comfenalco venderá activos por $183.700 millones

Colprensa

En total 16 firmas de cinco países, incluido Colombia, entrarán a pujar los por los activos de salud que puso en venta la caja de compensación Comfenalco Antioquia.

La entidad venderá la EPS, la clínica, la torre médica y un lote aledaño (ubicados en el sector de Belén) y las 16 sedes de la IPS Biosigno en Medellín, Currulao, Apartadó, Rionegro, Turbo y Chigorodó, valorados en $183.700 millones.

El precio base de la clínica, la torre y del terreno es de $158.000 millones, mientras que el de los Biosigno alcanza los $17.000 millones. Asimismo, la EPS se tasó en $8.000 millones. La clínica cuenta con 129 camas, 18 unidades de cuidados intensivos y especiales para adultos y 6 quirófanos para intervenciones en distintas especialidades y otros servicios.

Guillermo León Valencia Moncada, gerente (e) de Salud de la caja de compensación asegura que el proceso está marchando y se espera que transcurra sin inconvenientes, según las fechas establecidas.

Precio base
'Ese es el precio base, pero las cifras pueden cambiar en la subasta, de acuerdo con las propuestas que recibamos y que cumplan con los requisitos establecidos… Hay varias firmas (de Chile, Perú, Venezuela y Colombia) interesadas'. Aclaró que los 358.000 afiliados que tiene la entidad en el régimen contributivo se seguirán atendiendo sin ningún inconveniente, tanto en la EPS y en la clínica como en las IPS.

El comprador se quedaría con todo el equipamiento de los centros de atención médica y con los afiliados 'por lo que la gente no tiene que cambiarse de EPS. Con la venta salimos del negocio de salud, y como lo recomendó la Superintendencia del Subsidio Familiar para dedicarnos a nuestras actividades misionales'.

Sin embargo, en una comunicación reciente, el directivo aclaró que 'la EPS Comfenalco no se ha acabado, no ha suspendido, ni piensa suspender los servicios' y que, por ahora lo que se está haciendo es iniciar el proceso para ofertar el negocio de salud de la Caja, el cual tardará varios meses y en nada afectará la atención a los usuarios. Cabe recordar que la Caja se retiró desde el mes de marzo del Régimen Subsidiado en Antioquia, y avanza en el desarrollo de la propuesta para entregar los programas de salud, lo anterior como consecuencia de las difíciles condiciones económicas que venía atravesando la firma con este negocio. 'Estamos trabajando para que la Entidad Promotora de Salud que asuma el aseguramiento de Comfenalco sea sólida y de gran reconocimiento nacional', dijo.

Coomeva EPS registró pérdidas en el semestre
Los resultados negativos de las empresas que prestan servicios de salud continúan. Este es el caso de la compañía Coomeva EPS, que al término del primer semestre registró un saldo en rojo de $20.421 millones, un dato superior al registrado un año atrás cuando se situó en $17.010 millones. De acuerdo con el reporte hecho a la Superintendencia Financiera, los ingresos de la compañía en el periodo analizado ascendieron a $1,05 billones, cifra ligeramente superior a la alcanzada entre enero y junio de 2011. Las pérdidas operacionales, por su parte, superaron los $40.000 milllones.