Comienzan a escasear los tiquetes para el regreso de las vacaciones de Semana Santa

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Semana Santa es una de las épocas preferidas por las familias para viajar. Destinos turísticos como Cartagena y San Andrés; religiosos como Cali y Popayán; y de entretenimiento y negocios, como Medellín, se constituyen en las alternativas favoritas de los viajeros que buscan salir de la rutina laboral en la que viven.

Por estos días, los vuelos en las aerolíneas no dan abasto, pues muchos de los viajes ya se encuentran con el cupo completo. En el momento es fácil conseguir tiquetes para irse, pero no resulta tan cómodo devolverse. Desde Cartagena y San Andrés, por ejemplo, ya no hay vuelos hacia la capital el día domingo 8 de abril, las alternativas: un día antes o uno después.

Los operadores insisten en que es necesario que las personas deben preparar su viaje con tiempo, y se deben reservar los tiquetes con anticipación. Si se quiere adquirir a última hora un cupo en un avión se debe tener en cuenta que los precios se disparan y que la disponibilidad depende del número de pasajeros que ya hayan adquirido su tiquete.

¿Cómo afrontarán la demanda?
Copa Airlines Colombia anunció que hará un incremento total de 36 operaciones adicionales directas para esta Semana Santa (solo para viajes nacionales). Para Eduardo Lombana, presidente de la compañía, con la apertura de estos nuevos vuelos se le dará respuesta a las necesidades de todos los que viajan con la aerolínea en estas vacaciones.

Avianca y Taca anunciaron que su actividad habitual de vuelos diarios será reforzada con 206 trayectos adicionales, que operan entre este miércoles 28 de marzo y el miércoles 11 de abril.

LAN Colombia no incrementó su frecuencia de viajes internos en el país, pues sigue operando las 22 rutas habituales nacionales.

Precios elevados
Es normal que en una época de vacaciones el precio de los tiquetes aéreos suba de una manera considerable, comparando con lo que se puede ofrecer en un tiempo de menor demanda.

En Copa Airlines Colombia, por ejemplo, un vuelo entre Bogotá y Cartagena, en clase turística (ida y regreso), que hoy cuesta $962.740, a mediados del próximo mes de mayo, puede valer $386.240. Mientras que en Avianca, un tiquete con las mismas características hoy cuesta $1.135.680 y para mayo tendrá un costo de $328.200.

Avianca aumenta su cobertura en estas vacaciones
La aerolínea colombiana Avianca anunció que las ciudades a las que extenderá sus vuelos por estos días son las que concentran más flujo de pasajeros, estas son: Barranquilla, Barrancabermeja, Cartagena, Manizales, Montería, Pereira, Popayán, San Andrés Islas y Santa Marta. También se dio a conocer que para atender la demanda de grupos específicos, la empresa realizará 99 vuelos chárter desde las principales ciudades colombianas con destino a San Andrés Isla, Cartagena, Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México). El incremento de vuelos será acompañado con el Call Center con atención 24 horas.

Las opiniones

María Patricia Guzmán
Directora Ejecutiva de Cotelco Bogotá

'Sin lugar a duda, todo lo que se haga por incentivar el movimiento de viajes es muy bueno. Los hoteles en Bogotá están ofreciendo descuentos para que vengan a visitarnos'.

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly

'Para esta Semana Santa, Easyfly disminuirá sus operaciones hacia destinos de negocios y aumentará su capacidad de pasajeros para los lugares turísticos nacionales'.

TEMAS


Transporte