Comité Intergremial rechaza manejo en elección de la Cámara de Comercio de Medellín
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Nicolás Posada, el representante de 30 gremios y cinco cámaras de comercio de Antioquia, dijo que la injerencia de la Alcaldía en la elección de la Junta Directiva, afecta la institucionalidad
Mañana se llevará a cabo las elecciones de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, comicios que se han realizado bajo la polémica por la desconfianza que tienen los sectores frente a las garantías de transparencia y por el papel activo que ha tenido la Administración de Medellín.
Como consecuencia, el Colegio Nacional de Veedurías solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de Sociedades vigilarlas, pues el panorama es que varios comerciantes de Medellín están preocupados por la transparencia de la jornada.
"Existen graves indicios que la actual administración de la cámara de comercio de Medellín, presuntamente está favoreciendo a unos candidatos en específico y esto pone en grave riesgo la transparencia y la democracia de la entidad. Por tal motivo el colegio nacional de veedores tomó las medidas de urgencia solicitando a las entidades de control de vigilar a la Cámara de comercio de Medellín para garantizar la transparencia en las próximas elecciones”, explicó el Colegio.
Pero este no ha sido el único sector en pronunciarse, el Intergremial de Antioquia también lo hizo, pero en contra de la administración de Medellín. Mediante un comunicado, este gremio indicó que rechaza "las improcedentes y temeraria acusaciones del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, frente a la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín". El Intergremial de Antioquia está conformado por 30 gremios y las cinco cámaras de comercio del departamento de antioqueño.
"Sus agravios infundados y mensajes descalificadores frente al proceso de elecciones, son solo el triste reflejo de una pobre y muy cuestionada gestión pública y comunicacional, que contribuye a la ya generalizada confusión que, desde los tres años de gobierno del alcalde Quintero, han afectado gravemente el desempeño, la proyección y el perfil reputacional de diversas instituciones y proyectos emblemáticos en nuestra ciudad", indica el Intergremial", dijo Nicolás Posada, presidente del Intergremial de Antioquia.
Esto tiene que ver con que Quintero estaría buscando poner gente de su confianza en la Junta. Por ejemplo, a Alejandro Arias, su exsecretario de Desarrollo Económico. Además, el Alcalde pidió públicamente votar por la Lista 3, que es la de los comerciantes del Centro y del llamado Hueco.
Pero estos pronunciamientos calaron mal. La mayoría de los miembros de esta lista (menos Jaime Baena) en un comunicado público indicaron que renunciaban a ser candidatos y trataron de tomar distancia de Quintero diciendo: “NO hacemos parte de ningún sector político y no vamos a participar en ninguna controversia que afecte el nombre de ninguno de los empresarios de la ciudad”.
En cuanto a cómo están construidas las fuerzas para las elecciones, se indica que en total son siete listas. La lista 2 es una ‘disidencia’ de la lista oficial de Fenalco, que es la 5, y la lista 6 sería una derivación de la lista oficial de Acopi que es la 7.
La plancha 2, una de las que apoya el equipo de Quintero, está encabezada por el Grupo Cometa, una firma de comunicaciones y eventos, que ha firmado 60 contratos con la Alcaldía de Medellín, según El Colombiano.