Commodities y alimentos, sectores más movidos en fusiones de lo corrido del año

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El mundo de los negocios internacionales tuvo un buen primer trimestre este año a pesar de los miedos sobre las posibles desaceleraciones en las economías.

Prueba de ello fueron las ocho fusiones y adquisiciones que presentamos a continuación, las cuales superaron los US$70.000 millones y no incluyen todos los intercambios que se han hecho en estos seis meses.

Según cálculos del New York Times, el total de adquisiciones y fusiones que se hicieron en el mundo durante el primer trimestre del año acumularon US$481.000 millones, 34% menos de lo acumulado en el mismo periodo de 2011.

Si bien la disminución en los negocios se puede atribuir a la crisis de Europa, el poco crecimiento de Estados Unidos y las reducciones en las proyecciones para los grandes países de los Brics (Brasil, Rusia, India, China), también pueden ser un aliciente para nuevos negocios.

'Algunas de las fusiones que ocurren en los países desarrollados son para atender dificultades de mercados asociado al hecho de que se ha resentido la demanda muchos países', dijo Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario, para quien esta tendencia continuará a mediano plazo.

'Es una situación paradójica pues en países de América Latina es al contrario: las fusiones ocurren cuando hay una buena dinámica en sus economías. Un ejemplo es cuando las casas matrices de grandes bancos seden espacio a los locales', agregó el analista, haciendo referencia a las ventas del Bbva y Hsbc en la región.

El sector que sobresale en sus fusiones es el de los commodities, donde lideró el trabajo de Glencore. La empresa con sede en Suiza no fue solo la que constituyó el trato más grande al ofrecer alrededor de US$26.000 millones a los accionistas de Xstrata sino que hizo compras menores en otras partes del mundo. Entre estas vale la pena recordar el acuerdo por US$6.000 millones que hizo para adquirir Viterra, especialista en productos agrícolas de Canadá.

El sector de alimentos y bebidas no se quedó atrás. El segundo trato más grande fue el pago que hizo AB InBev, para comprar el resto de las acciones del Grupo Modelo de México, por US$20.100 millones. También cabe resaltar el pago de US$11.900 millones de Nestlé a Pfizer por su linea de productos de comidas para niños.

Francisco González

presidente del BBVA

BBVA deja a un lado su negocio en puerto rico

Si bien muchos economistas aseguran que parte del éxito de los grandes bancos europeos se debe a que mantienen sus activos en lugares con buen desarrollo económico, el Bbva de España decidió no continuar con su banco en Puerto Rico. El segundo banco español comunicó que alcanzó un acuerdo con Oriental Financial Group de Puerto Rico para la venta de sus negocios en el país. La operación, que aún debe tener el visto bueno de las autoridades correspondientes, supone para Bbva ingresos de US$500 millones, aunque se calcule que los activos sean de US$5.200 millones.

Mark Zuckerberg

Fundador de Facebook

Facebook le apuesta al usuario móvil con Instagram

Antes de su desastroso debut en la bolsa de valores e intentando animar un poco a los inversionistas, el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg decidió comprar por US$1.000 millones la cada vez más popular Instagram.

La aplicación gratuita para compartir fotos personales y agregarles efectos a través de los teléfonos inteligentes se convierte en otra arma de batalla para Facebook en la lucha por conquistar al usuario móvil, una guerra que parecía estar ganando Google con los teléfonos Android y Apple con su famoso Iphone.

John A.Bryant

CEO de Kellogg Company

Kellogg apunta a los ´snacks´ con compra de pringles

La empresa productora de cereales Kellogg quiso ampliar sus negocios en los bocadillos por lo que hizo una oferta para adquirir, la marca de papas Pringles, insignia en la división de snacks de la multinacional Procter and Gamble (P&G). La marca fue adquirida por US$2.700 millones, operación que representa una creación de valor para los accionistas.

Según Kellogg Company, la adquisición de la marca de papas fritas hace parte de su estrategia para acercarse de manera significativa a la meta de construir un negocio global de los snacks o bocados, a la par de su negocio global de cereales.

Carlos Slim

Presidente del Grupo Carso

Slim invierte en Europa y se hace a la holandesa KPN

Carlos Slim ha sido de los que ha dicho que la crisis europea es un buen momento para invertir en el viejo continente. El magnate mexicano, además, ha sido consecuente con su palabra y concluyó exitosamente a finales del mes pasado su oferta para controlar hasta un 27.73% de la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN.

América Móvil dijo que una vez que se cierre la oferta de adquisición por la empresa, el costo total agregado de su inversión se espera que sea de aproximadamente US$3.803 millones. La oferta la hizo a través de la compra de acciones individuales.

Paul Bulcke

CEO de Nestlé

Nestle se quedó con las comidas para niños de Pfizer

Después de una dura competencia en una subasta contra competidores como Danone, Nestlé logró la compra del negocio de nutrición infantil del fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer por US$11.850 millones. Nestlé, la mayor compañía alimenticia mundial, ya era considerada como la favorita entre los oferentes debido principalmente a su disponibilidad de fondos. Para analistas, el acuerdo tiene sentido desde el punto de vista estratégico, pues Nestlé tenía mucho que perder porque quería sumar a sus negocios en Asia e impulsar el crecimiento y los márgenes.

Larry Page

CEO de Google

Google concentra visión en movilidad con Motorola

Google concretó la compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por US$12.500 millones. Ambas compañías ya habían anunciado la aprobación por parte de sus juntas directivas pero fue hasta este año cuando se terminó de concretar el precio de compra en US$40 por acción, lo que suponía una prima del 63% respecto a la cotización de los títulos de Motorola Mobility al cierre de la sesión del día anterior. Para el presidente ejecutivo de Google, Larry Page, los teléfonos móviles se han convertido en 'superordenadores' que están cambiando la forma de vida de la gente.

Carlos Fernández

Director General de Modelo

AB InBev quiere más del mercado interno mexicano

El gigante cervecero Anheuser-Busch InBev dijo que comprará la mitad que aún no posee de Grupo Modelo por US$20,100 millones en el más reciente de una serie de acuerdos por parte de grandes cerveceras que buscan crecimiento en mercados emergentes. El propietario de las marcas Budweiser y Stella Artois llegó a un acuerdo con las familias productoras de la cerveza Corona entre otras, para ampliar su participación en el mercado local.

El Grupo Modelo podría empezar a producir cervezas Budweiser y Stella Artois en México una vez se concrete la alianza. El trato abre la ventana para la importación de marcas europeas que ya están dentro del portafolio AB Inbev. La fusión también dará la oportunidad de que las otras marcas menos populares producidas por la mexicana se conozcan en el mundo.

Ivan Glasenberg

Ceo de Glencore

Glencore y Xstrata serían la cuarta minera del mundo

El negocio más grande que se anunció en el mundo en este primer trimestre fue la fusión entre una gigante de la minería (Xstrata) y un grande de la distribución de materias primas (Glencore). Después de mucho tiempo en conversaciones, los accionistas de Xstrata decidieron aceptar la oferta de Glencore, calculada en US$26.000 millones, para formar una empresa que superaría un valor de US$80.000 millones. Parte del dinero ofrecido provino de la oferta pública en bolsa que tuvo Glencore, lo cual le permitió más liquidez para darle una suma a la minera que no se podía rechazar.

Sin embargo, el trato no ha estado exento de oposición. Glencore pospuso el miércoles su oferta de US$26.000 millones por la minera Xstrata, luego de que un accionista clave de Qatar hiciera una tardía demanda de mejores condiciones en el acuerdo.

La intervención qatarí puso el pacto contra las cuerdas, ya que llevó a una serie de accionistas a rememorar sus propias preocupaciones, vinculadas con el elevado pago ofrecido a los ejecutivos y temores a que la alianza decida entrar en negocios más riesgosos. Qatar rechazó la oferta de 2,8 acciones de Glencore por cada una de las suyas y afirmó que quiere que sean 3,25 papeles en el intercambio .

Otros movimientos empresariales que merecen mención

Entre las grandes fusiones y alianzas que se han dado este año que no están en nuestra lista sobresalen algunas cuyos montos son dignos de mencionar.

Los movimientos se vieron tanto en los sectores financieros como en los enfocados en el consumo y el de tecnologías. En este último podemos mencionar la promesa de compra que hizo Alibaba, la mayor tienda por internet de China, a su accionista Yahoo para recomprar sus propias acciones, avaluadas en US$7.100 millones. Sony, a su vez decidió comprar la firma de juegos Gaikai por US$380 millones.

En el sector financiero latinoamericano un movimiento que vale la mención fue la compra de parte del banco brasileño Itau a el operador de tarjetas Redecard por US$6.810 millones.

En cuanto a las grandes empresas automotrices, Volkswagen dijo que pagará cerca de US$1.120 millones a Investindustrial, la cual es la principal accionista de Ducati, por la empresa de motocicletas.

Las opiniones

Saúl Pineda

Dir. del centro de competitividad de U. del Rosario

'Algunas de las fusiones que ocurren en países desarrollados son para atender dificultades del mercado asociadas a la poca demanda en muchos países'.

Rafael España

Director de Estudios Económicos de Fenalco

'Por la globalización, las empresas buscan generar alianzas que las hagan más competitivas ante los mercados internacionales'.

Edgar Vieira

Profesor de Globalización e integración del CESA

'La competencia es un desafío mayor para las empresas, por lo cual buscan uniones comerciales que van desde la fusión total hasta las alianzas'.