Automotor

Cómo Chevrolet cedió su lugar de liderazgo entre las marcas de vehículos en 10 años

La marca de vehículos ha disminuido su participación desde 33% a 13% a la última década en Colombia, de acuerdo con las cifras del sector automotor

Iván Bernal Marín

La participación de la marca Chevrolet en el mercado colombiano descendió, en los últimos 10 años, del 33% al 13%. General Motor Colmotores, que por muchos años ostentó el liderazgo del sector, ha venido cediendo paulatinamente su puesto.

Según el último reporte estadístico de Andemos, hoy por hoy Renault está en el primer lugar de ventas a marzo de 2022, con 10.140 carros vendidos; Chevrolet es segundo con 9.829.

En el caso de GM, su decrecimiento de ventas es de 6% frente al primer trimestre de 2021, en medio de un mercado que sacude a todos los fabricantes por cuenta de la crisis en la cadena de suministros. Su caída es sin embargo mucho más pronunciada en perspectiva, al tomar en cuenta la última década en el análisis. El otrora líder pasó de vender 105.810 unidades en 2011, a 34.619 en el 2021, una reducción de hasta 67% en sus ventas de vehículos en el país, que han venido marcando números progresivamente a la baja.

De acuerdo con fuentes del sector, un factor que incidió fue la restricción en su momento del modelo de venta multimarca que ofrecían concesionarios aliados, como Los Coches y OAL, decisión promovida por el presidente de GM en Suramérica, Santiago Chamorro. Ante la exigencia de comercializar exclusivamente vehículos de GM, establecimientos perdieron la concesión; eventualmente se reversó esta decisión, y hoy de nuevo muchos concesionarios son multimarca.

Entre tanto, la compañía General Motors acaba de anunciar una inversión por US$50 millones dirigida a la modernización de su planta de producción de vehículos livianos en el país, en la que proyecta ensamblar hasta 35.000 unidades al año del modelo Chevrolet JOY.

La inversión tendrá lugar en el transcurso de 2022 y se enfocará en desarrollo de autopartes en conjunto con los proveedores locales, según informó General Motors, en una movida que apunta a recuperar mercado. De acuerdo con Oliverio Garcia, presidente de Andemos, la medida de inversión se puede percibir además como una estrategia de reactivación. “Esta inversión también apunta a la mejora de la posición exportadora que hay en Colombia”, comentó el dirigente.

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