Automotor

Foton, Chevrolet e International, las marcas que más venden camiones en Colombia

Gráfico LR

Luego de estas siguen JAC e Hino, a pesar de que el segmento ha tenido una disminución de ventas de 59% el mes pasado, agosto

Diego Alejandro Ospina Henao

El sector automotriz en Colombia ha estado afectado, de acuerdo con la Andi y Fenalco, por el dólar volátil, la inflación y las tasas de interés que están presentes en la actualidad. Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, explicó que estas afectaciones también llegan al segmento de los camiones, sector que para ella es “clave” para el comercio, ya que son los vehículos responsables del transporte del comercio para el territorio.

Según García, en el mes de agosto se registraron 766 matrículas nuevas en el sector de transporte de carga, lo que si se compara con el mismo mes de 2022 hubo una disminución de 59%, pero si se lee en acumulado entre enero y agosto de este año, el sector cayó 34,2%.

La directora de la Cámara Automotriz de la Andi explicó que la vida útil en promedio de los camiones, hasta cuando las personas deciden cambiar estos automotores, es entre 23 y 43 años, mientras que en general en la industria es de 16 años. Sin embargo, para este mes, y de acuerdo con lo expresado por Karol García, Foton (218), Chevrolet (146) e International (59) fueron las marcas que más venden camiones, seguido de JAC (58) e Hino (52).

Gráfico LR

Los actores del sector

Foton vendió hasta el momento 218 matriculas nuevas de camiones en el país, ubicando a la empresa como la que más comercializó estos vehículos. Camilo Jaramillo, el director para Foton, dijo que la categoría de camiones representa 75% de las ventas aproximadamente para la empresa.

Además, agregó que lleva más de 2.100 unidades vendidas este año. “Nosotros como marca , hemos crecido en nuestra participación de mercado ganando cada vez más la confianza de nuestros clientes”, recalcó Camilo Jaramillo, director de Foton.

LOS CONTRASTES

  • Camilo RodríguezGerente Volkswagen Camiones y Buses

    “Vemos una baja en las ventas, resultado de diferentes situaciones como la actualidad política y los efectos económicos de las altas tasas de interés”.

Camilo Rodríguez, gerente de Volkswagen Camiones y Buses, dijo que la empresa está dentro de los segmentos de camiones como livianos, medianos y pesados y que estos representan 20% de la gestión comercial. También agregó que en 2022 la línea cerró con 1.000 unidades, pero para este año esperan terminar con 600.

Noel Ardila, gerente de JMC Colombia, dijo que las ventas de los camiones para el Grupo Astara, organización la cual pertenece JMC, son de 12%. Ardila mencionó que en promedio venden 90 de estos vehículos al mes.

Desde las organizaciones JAC, Stark y Dongfeng recalcaron que los camiones más utilizados en Colombia son los livianos y que cuentan con cuatro modelos 100% eléctricos.

Como dijo la directora de la Cámara Automotriz de la Andi y los voceros de las organizaciones que venden camiones, este sector se ve “muy afectado” por la coyuntura de Colombia, en especial con los temas de las “altas tasas de interés”, ya que estos automotores, que pueden valer entre $500 millones y $600 millones, son costosos, por lo que se necesita un crédito y traban las ventas de los camiones en Colombia.

El mercado de los 100% eléctricos

BYD se ha caracterizado por liderar el segmento automotriz de los automotores eléctricos en Colombia.Juan Luis Mesa, gerente general de BYD de la organización, recalcó que cuentan con más de 18.500 camiones 100% medioambientales circulando en casi todos los países a nivel global. “Creemos que nuestro nicho principal con estas referencias son las operaciones urbanas o eventualmente áreas metropolitanas y ciudades contiguas con un rango de distancia de entre 200 y 250 kilómetros, teniendo en cuenta algunas limitaciones que todavía existen en cuanto a infraestructura de carga en el país para desplazamientos”, enfatizó.

TEMAS


Foton - Chevrolet - Camiones - Andi - Fenalco