Automotor

Ventas del segmento pickups disminuyeron 34% en agosto a comparación de 2022

Gráfico LR

Sin embargo, de acuerdo con la Andi y Fenalco, dentro del acumulado del año, esta división ha aumentado con una cifra de 5,6%

Diego Alejandro Ospina Henao

El mercado automotriz, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha estado “afectado” por las tasas de interés, la inflación en el territorio y el dólar volátil. Esto ha reflejado una disminución en ventas de los automotores y el segmento de las pickups, o con platón, también sintió la coyuntura de Colombia en agosto.

Esta división automotriz, el mes pasado y de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco, sintió una disminución en sus ventas de 34%, frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analiza en lo que va de acumulado de matrículas nuevas en 2023 frente a 2022, esta categoría, junto a los cuadriciclos, son las únicas que no han tenido pérdidas, ya que los pickups en lo que va del año han aumento 5,6%, ya que van 11.435 y el año pasado era de 10.829.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, las marcas que más comercializan estos automotores, los cuales son adecuados para terrenos rurales y de carga, son Toyota, Chevrolet, JAC, Renault, RAM, Volkswagen, entre otras.

Los actores del mercado

El líder de este segmento es Toyota y de acuerdo con su vicepresidente comercial y planeación en Automotores Toyota Colombia, Juan Sebastián Bernal, la empresa lidera este mercado con varias versiones de la Hilux como la CH, la D, C y la GR-S IV. De acuerdo con Bernal, la organización ha comercializado 2.899 unidades en Colombia.

“El segmento de Pick-Ups ha tenido un crecimiento importante este año en el país, de acuerdo con el comportamiento del mercado, los colombianos buscan un vehículo versátil que se adapte a su estilo de vida, a las vías de acceso del país y también a sus jornadas laborales. En el caso de Automotores Toyota Colombia se han incrementado las unidades vendidas en 21,98%, en comparación, al mismo periodo de tiempo, en el 2022 se registraron 2.377 pick ups de la marca matriculadas en el territorio nacional”, enfatizó Bernal sobre el mercado.

Chevrolet, la marca que va de segunda en esta categoría, dijo, a través de Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, que los modelos Montana, Colorado y la Silverado Trail Boss Z71 han hecho que la organización pueda ubicarse dentro del top tres en el segmento de los pickups.

“Gracias a nuestros lanzamientos, estamos duplicando nuestras ventas en este segmento. Esta tendencia positiva seguirá en aumento para el próximo año donde nuevamente llegaremos con grandes novedades”, recalcó López. Además, con respecto a la participación de mercado de sus automotores, estos tienen una cifra entre 20% y 30%, con la Chevrolet Montana y Chevrolet Silverado respectivamente.

Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, le dijo a LR que en la actualidad cuentan con la Saveiro en su versión sencilla y plus. “Las ventas de Saveiro representan alrededor de 10%, teniendo en cuenta ambos modelos. Lo que, a su vez, representa cerca de 500 unidades al año”, recalcó Ramírez.

“El mercado de pick-ups es muy interesante porque, en una industria que ha decrecido este año, las pick-ups están vendiéndose bien. Esto ha permitido amortiguar un poco la caída del mercado automotor de los meses recientes. Esto se explica en que las pick-ups tienen, muchas veces, finalidades de trabajo. Lo cual hace que los clientes tomen sus decisiones de compra de manera más rápida, evitando la postergación, puesto que necesitan el vehículo”, añadió el gerente de Volkswagen Colombia.

Rafael Melo, gerente de marketing de Ford, dijo que la empresa, con sus modelos Ranger y la F-150, ha podido participar dentro del segmento de los pickups en el territorio, y que, de acuerdo con Andemos y el Runt, la marca ha tenido un “crecimiento del 13,8% en el sector, al comparar con el mismo periodo de 2022”.

Melo mencionó que “es muy gratificante tener estos resultados a cierre del primer semestre, pues refleja que el trabajo que hacemos desde la marca por analizar el comportamiento del mercado, aunado con el hecho de satisfacer las necesidades de los colombianos está dejando sus frutos. En definitiva, estos resultados han sido muy positivos para Ford, por lo que continuaremos con estas acciones en el segundo semestre del año, en los segmentos de pickups donde la marca tiene una gran fortaleza”.

Foton ha incursionado dentro de este segmento con el modelo Tunland, de acuerdo con Camilo Jaramillo, director comercial de Foton Corautos Andino. Jaramillo expresó que “las versiones anteriores de Tunland ascienden a 1.000 unidades estimadas vendidas. El objetivo de ventas a nivel nacional para este 2023 es terminar con 300 unidades facturadas y rodando en las rutas de nuestro país”. Además, agregó que la empresa ha logrado una participación de 10.27% del total del mercado automotor en el país.

Las pickups eléctricos

El grupo Auteco Mobility le dijo a LR que actualmente cuentan con la Rich 6EV y la JAC T8. “De acuerdo con datos del Runt, contamos con una participación casi 100% de la categoría de Pickups eléctricos en el país, cifra que nos motiva a seguir trabajando por la electromovilidad en Colombia y a continuar innovando de la mano de nuevas tecnologías en este tipo de camionetas doble cabina, que se han convertido en la opción idónea de transporte para muchas empresas y personas”, sobresaltó la organización.

Los clientes pickups

De acuerdo con los consultados por LR, estos automotores no solo son para uso civil o netamente familiar, ya que también los empresarios buscan estos vehículos para las tareas del día a día de sus empresas, ya que estos cuentan con un platón en la parte de atrás de la camioneta. Además, agregaron que las pickups sirven para el agro, ya que cuentan con una tracción y motor específicos para terrenos rurales o de “difícil acceso”.

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