Turismo

“Como nuevo servicio lanzamos un recorrido en bicicleta que va por la mina de sal”

Tras alcanzar solo 10% de ocupación en 2021, la Catedral de Sal de Zipaquirá proyecta superar los 25.000 turistas en Semana Santa

Geraldine Barona

Protagonistas de la economía colombiana · “En la Catedral de sal de Zipaquirá lanzamos un recorrido en bicicleta por la mina”

Ad portas de la Semana Santa, se eleva la cotización de los lugares religiosos entre los destinos predilectos para los turistas. Es así como la Catedral de Sal, llamada la primera maravilla del país, abre sus puertas a visitantes, unos atraídos por su profesión de fe, y otros por su diseño arquitectónico y artístico en las entrañas de las montañas. Yenny Páez Sabogal, su gerente, habló para LR sobre las proyecciones que tienen para este año de reactivación.

LOS CONTRASTES

  • Lourdes ChuquipiondoMiembro de Ostelea Tourism Management School

    “Los viajeros están motivados por venir a Latinoamérica, debido a la inmensa diversidad de nuestra región y su riqueza en escenarios naturales, mezclado con un patrimonio cultural e histórico”.

¿Qué balance tuvo la Catedral de Sal el año anterior?
Venimos de dos semanas santas con una ocupación muy baja. Obviamente durante 2020 estuvimos cerrados. En 2021 tuvimos el primer permiso de abrir la catedral de sal y recibir turistas, pero continuamos en pandemia, lo que significó una ocupación baja de 10% en comparación con un año positivo como 2019.

Dentro de la línea de servicios que ofrecen, ¿cuál esperan que crezca más este año?
Creemos que en Semana Santa se reactivará nuestro pasaporte básico, el cual incluye el recorrido por la catedral de sal, un cortometraje que tenemos en 3D de la película Nucuma, la visita al espejo de agua, la proyección del mapping y la caminata de ‘Huellas de sal’, que es el recorrido que hacemos con algunos guías para que conozcan el centro de la Ciudad.

Con este pasaporte ¿cuánto esperan crecer en cifras?
Esperamos tener entre 20.000 y 25.000 visitantes en esta Semana Santa. En ventas totales quisiéramos tener un aproximado de 70% sobre lo que tuvimos en 2019. Dependemos de la tarifa y de los ingresos.

¿Qué nuevos lanzamientos tendrán en un futuro?
En el mes de enero lanzamos un producto que se llama ‘la biciexperiencia’ . Esta idea surge gracias a la alta demanda del deporte que surgió justamente en pandemia. El recorrido se realiza por toda la mina de la catedral de sal hasta la nave central, que son 180 m bajo tierra; luego salen por el túnel vehicular donde se recibe a los turistas con un refrigerio. Aunque empezamos tímidamente con este proyecto, contamos con fines de semana en los que participan entre 180 y 200 deportistas. Es algo que está gustando mucho y es un producto nuevo que tenemos.

¿Los afectaron las crisis que han golpeado al mundo ?
Realmente nosotros no nos vimos afectados en el tema de suministros. Nosotros tenemos aquí locales comerciales que son muy zipaquireños y por lo tanto no sentimos este golpe. Quisimos en algún momento actualizarnos en tema de tecnología pero, como consecuencia de la escasez en materiales tecnológicos en otros países y los inconvenientes para llegar a Colombia decidimos no hacerlo. Sin embargo, la mano de obra y temas comerciales son producidos en el municipio.

Por otro lado, ¿cómo sortean el tema de la inflación en cuanto a las entradas?
Nosotros el 1 de enero incrementamos nuestras tarifas como lo hacemos todos los años, ya que son nuestras políticas; sin embargo, trabajaremos estas mismas tarifas hasta el 31 de diciembre. No quisiéramos de ninguna manera tener que subir los costos a nuestros visitantes y turistas porque estamos en un momento de reactivación económica, y es nuestra responsabilidad, como catedral de sal, apoyar el turismo. El tema de inflación lo hemos manejado internamente con un tema de optimización de costos para que no genere un golpe duro ni para los turistas ni para el sector.

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