Industria

"Como país, vivimos una crisis de confianza. Los colombianos no confían"

Andi

Comenzó el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, más de 1.500 ejecutivos se dieron cita en Cartagena para evaluar la situación del país

Brayan Xavier Becerra

Desde ayer y hasta mañana viernes va el Congreso de la Andi, el evento más importante del año para los industriales, los cuales llegaron a la agenda del evento con propuestas para el Gobierno de cara a la nueva temporada de discusiones de reformas la salud y laboral.

Aunque el Gobierno no ha creado mesas técnicas, o de estudio, para evaluar los aportes de los empresarios, desde la Andi piden más espacios para “despolarizar el desarrollo”. Durante la instalación del evento, Joaquín Losada, presidente de la Junta de Dirección General del gremio y presidente de Fanalca S.A., dijo que “hay una institución a la que los colombianos le siguen creyendo: el de las empresas”.

El sector productivo se enfrenta a que las personas al mismo tiempo, “desconfían del Congreso, del Gobierno Nacional, de las altas cortes, de las redes sociales y de los medios de comunicación”. Por eso el empresario se concentró en que “necesitamos seguir creciendo ese activo mágico de la confianza. La gran desconfianza en Colombia puede ser el factor de un círculo vicioso entre la desigualdad y la baja productividad. Tenemos que romper el círculo vicioso de la polarización, desconfianza y desigualdad”.

Losada invitó al Gobierno a que escuche aún más a los empresarios, especialmente por la incertidumbre política.

LOS CONTRASTES

  • Karen CarvajalinoPte. de la Cámara de Emprendimiento Andi

    “Insistir, persistir y nunca desistir, es justo lo que necesitamos en medio de la coyuntura que vive el país, emprendedores y empresarios estamos listos para construir”.

Esto, incluso se evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en el que se nota que la confianza de los comerciantes quedó en 17,8% en junio de 2023, lo que representó una disminución de 3,7 puntos frente a mayo, cuando era de 21,5%. Además, el Índice de Confianza Industrial, ICI, se situó en -2,2%, aumentando en 1,9 puntos respecto al mes anterior. Es decir, al cierre del primer semestre, los indicadores que miden cierto nivel de optimismo del sector productivo se siguieron deteriorando.

A luz de esas mediciones de Fedesarrollo, hoy en día, la disminución en la confianza comercial se explicó por la percepción desfavorable sobre la economía para el segundo semestre, la cual bajó en 7,8 puntos porcentuales (pps.). Por otro lado, esto también afectó negativamente la percepción desfavorable sobre la situación actual de las empresas, la cual experimentó una disminución de 3,1 pps, pero el nivel de existencias creció en 0,3 pps.

Retos de la economía

Hasta que termine la legislatura del segundo semestre, los empresarios siguen con incertidumbre sobre los cambios que puedan darse con las reformas.

El escenario de desaceleración ya está en el radar. Solo esta semana, tal como lo anticipaban los analistas, la economía colombiana bajó el ritmo, y en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1% fue en el tercer trimestre de 2009 con 0,5%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en la misma instalación del evento, también recalcó la disposición de los empresarios para aportar de cara al crecimiento económico.

“Entre todos debemos sentar las bases en este escenario del sector empresarial y proponerle o demostrarle al país que Colombia se merece un futuro mejor”, finalizó.

TEMAS


Congreso Empresarial Colombiano - Andi - Bruce Mac Master