¿Cómo quedaría la competencia aérea de los tres oferentes que buscan salvar Viva?
miércoles, 15 de febrero de 2023
Con Avianca tendría alrededor de 60% de slots del país. De darse con JetSmart no compartirían rutas domésticas y con Latam alrededor de 40%
La pandemia dejo grandes huecos financieros en el sector aeronáutico. Aerolíneas como Latam y Avianca se cometieron al Capítulo 11 con el fin de reestructurar su deudas y salir a flote. Otra de las afectadas fue la aerolínea de bajo costo Viva, que sigue sumida en una crisis que la ha llevado a cerrar rutas y entregar algunos aviones.
Ante este panorama Avianca se ofreció como único salvador y propuso una integración que fue negada inicialmente pero que se estudia actualmente por segunda vez en las oficinas de la Aeronáutica Civil, lo cual los dejaría con 60% del mercado aéreo local.
A la puja por salvar a la compañía de los aviones amarillos, entró a jugar Latam, aerolínea chilena que tiene 25% del mercado doméstico son 29 rutas. En caso de que se lleve a cabo la transacción, la porción que dominaría del mercado sería de 44,2%.
Otro de los actores es JetSmart, quien ha demostrado su intención de adquirir 100% de las acciones de Viva. De completarse esa negociación, no habría un dominio del mercado mayor a la participación que tiene hoy Viva de 19,2%. Ambas empresas solo comparten una ruta internacional: Lima - Cuzco.
Al respecto, el CEO y presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, ha dicho que se ha planteado una transacción inmediata, donde lo que se podía adquirir, cumpliendo con la normativa, era la parte económica. Pero la parte de derechos de gestión debía quedar en manos de un tercero independiente. Se estructuró esa transacción y los derechos políticos quedaron en manos de Castlesouth".
Asimismo, explicó los cinco puntos que consideran para que se de la integración: "creemos que es esencial para el país que Viva sobreviva. Segundo; creemos que la solución que hemos planteado es la única viable que se ha planteado hasta ahora. Creemos que hay una crisis, que la indicamos hace siete meses, y que hoy día se está acelerando con la decisión de Viva de entrar en un proceso de reorganización. Y no hemos visto otra solución viable".